Los reyes de la F1, contra el límite salarial

"¿Por qué deberían los pilotos limitar su sueldo cuando son los que arriesgan sus vidas?", se pregunta el actual campeón Max Verstappen

"Cada vez nos usan más para promocionar la Fórmula 1 y ellos obtienen beneficio de eso. Deberíamos estar fuera de este techo presupuestario", afirma Alonso

Verstappen y Hamilton están de acuerdo en algo: El salario es 'intocable'

Verstappen y Hamilton están de acuerdo en algo: El salario es 'intocable' / Afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

¿Qué puede poner de acuerdo a dos pilotos irreconciliables como Max Verstappen y Lewis Hamilton? ¿Y a Fernando Alonso con ellos?. Han acertado: el dinero. Los 20 pilotos de la actual parrilla se oponen radicalmente a la propuesta de establecer un límite salarial, al estilo de la NBA, que rondaría los 30 millones por equipo y por sus dos titulares.

De la mano del grupo estadounidense Liberty Media y la FIA, Fórmula 1 camina hacia un modelo más sostenible, también económicamente. El nuevo reglamento que ha entrado en vigor esta temporada ya contempla un techo presupuestario en cuanto al desarrollo del monoplaza y al personal de cada equipo, pero no incluye a los altos directivos e ingenieros ni tampoco a los pilotos,

Ahora, en el contexto de crisis mundial por el conflicto de Rusia y Ucrania y los efectos aún notables de la pandemia, los gestores de la F1 y las escuderías han puesto a debate la posibilidad de limitar los salarios de los protagonistas del 'gran circo'. Y estos han reaccionado con un brutal consenso al respecto.

“Creo que los pilotos son las estrellas del deporte. Son los que traen sus marcas y su reputación ayuda a elevar el deporte y ayudan a las marcas a darse a conocer en todo el mundo. Si miras otros deportes, ha habido topes salariales, pero creo que la única diferencia es que en esos lugares los deportistas son dueños de su imagen en muchas áreas para que luego puedan tratar de maximizar su imagen en otros lugares. Pero la F1 controla bastante la imagen del piloto", argumenta Hamilton, que entiende que los astros de la NBA pueden beneficiarse al cien por cien de sus patrocinadores personales.

Esta fórmula no se puede aplicar al automovilismo: "Pienso en las próximas estrellas jóvenes que están saliendo y no veo particularmente por qué deberían estar en desventaja. Si están aportando algo enorme al deporte y es un deporte multimillonario, deberían ser recompensados por lo que aportan”, apunta Lewis.

"Todavía no hay nada claro, no está nada decidido. Pero por mi parte creo que es completamente equivocado. La F1 se está popularizando más y más en estos momentos y todo el mundo está ganando cada vez más, incluidos los equipos. Así que... ¿por qué deberían los pilotos limitar su sueldo cuando son los que arriesgan sus vidas?", se pregunta el actual campeón Max Verstappen.

"En todas las categorías junior cuando ves que todos los jóvenes pilotos tienen un sponsor y se llevan parte de sus beneficios cuando llegan a la F1... eso se va a limitar porque los sponsors nunca van a conseguir ese retorno de su inversión si pones ese límite presupuestario", añade 'Mad' Max.

"Si se limita lo que gana un piloto, será muy difícil o interesará a menos gente invertir en esos pilotos jóvenes. Es uno de los elementos principales. Creo que Max le habrá dado más vueltas y suena bien lo que dice", considera Lando Norris, que no puede evitar bromear respecto a las diferencias de sueldo entre él y Verstappen: "Como que no he tenido que pensar en este asunto tanto como él...".

Alonso, que según los rankings publicados por las revistas especializadas y del sector financiero es el tercer piloto mejor pagado de la F1, con cerca de 18 millones (frente a los más de 30 que se calcula que perciben Hamilton y Verstappen), tampoco está de acuerdo en limitar las ganancias de los pilotos que se juegan la vida al volante y generan audiencias millonarias: "No creo que sea necesario. Cada vez nos usan más para promocionar la Fórmula 1. Asistimos a más eventos, estamos más en contacto con las aficionados... nos piden más y más y ellos obtienen beneficio de eso. Deberíamos estar fuera de este techo presupuestario".