Hamilton deja el título visto para sentencia

Momento de la salida del GP de Estados Unidos

Momento de la salida del GP de Estados Unidos / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha refrendado que está en un momento de forma único y no ha dado opción en el GP de Estados Unidos, que se ha disputado en el espectacular circuito de Austin. El británico ha logrado la novena victoria de la temporada después de arrancar desde la pole, como el año pasado, y ha sumado su quinta victoria en este trazado, las cuatro últimas de forma consecutiva.

Lewis Hamilton, que ha visto como en la salida le superaba Sebastian Vettel, ha tardado cinco vueltas en coger el liderato de la carrera y desde entonces la ha dominado con autoridad y la ha sabido gestionar con maestría. El inglés ha ganado cinco de las últimas seis carreras, todas después del paréntesis estival salvo Singapur donde fue segundo, y se ha ganado a pulso un título que, probablemente, llegará el próximo domingo en México. Como aperitivo, sin embargo, Mercedes ya ha podido celebrar el cuarto consecutivo de Constructores, siendo realmente el coche dominador en esta época híbrida de motores.

segundo match-ball

66 puntos separan ahora a Lewis Hamilton de Sebastian Vettel cuando restan tres grandes premios por disputarse, es decir, 75 puntos en juego. Para que el inglés no sea campeón en México Vettel tiene que ganar la carrera y que su rival sea quinto o quedar segundo y que Lewis no pase del noveno puesto. Cualquier otro resultado que se dé fuera de esta combinación le dará automáticamente el cuarto título a Hamilton.

Salvo la lucha por la primera posición, que duró solo cinco vueltas, la carrera fue apasionante, repleta de emoción y no se decidió hasta después de la bandera a cuadros. Vettel, que había ocupado una cómoda segunda plaza, se complicó la vida con un inesperado segundo pitstop y tuvo que remontar a ritmo de récord sobre Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas, a los que pudo superar en los últimos compases de la prueba y con un adelantamiento espectacular sobre el piloto de Mercedes mientras su compañero de equipo se apartaba.

Adrenalina

Max Verstappen, como siempre, puso la sal y la pimienta. El holandés realizó una gran remontada, pasando de los últimos lugares de la parrilla a cruzar tercero bajo la bandera a cuadros. El holandés, agresivo y espectacular, fue sancionado al final por los comisarios con 5 segundos cuando ya estaba esperando para subir al podio. El motivo de la sanción fue que para adelantar a Raikkonen en las últimas curvas de la última vuelta puso las cuatro ruedas fuera del asfalto. Kimi se encontró con un podio del que ya se había despedido.

Por otro lado, hay que destacar el extraordinario debut de Carlos Sainz con Renault. El madrileño ya brilló en la crono y en carrera confirmó el por qué de su fichaje, terminando en una excelente séptima posición entre los dos pilotos de Force India, con los que mantuvo un duelo apasionante durante toda la carrera. Fernando Alonso, por último, sufrió el enésimo abandono de la temporada al detectarse un nuevo problema en el motor del McLaren.