Red Bull y Verstappen 'asustan' en la pretemporada de Bahrein, con Sainz tercero

Los test de Bahrein terminan con dudas para Hamilton y Mercedes y con Max Verstappen como el más rápido: 1.28.960

Sainz, tercero este domingo tras el rookie Tsunoda, y Alonso, noveno, responden a las expectativas, aún con mucho trabajo por delante

Max Verstappen, el más rápido en Bahrein

Max Verstappen, el más rápido en Bahrein / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La pretemporada de Fórmula 1 ha bajado el telón en Bahrein con notables dudas y algunas certezas en la renovada parrilla de 2021. Aunque Max Verstappen (Red Bull) en 1.28.960 y el rookie de Alpha Tauri Yuki Tsunoda (1.29.053) , ambos con motor Honda, han sido los más rápidos en esta tercera y última jornada de ensayos, es difícil aventurar la posición real de cada coche con vistas al primer gran premio de la temporada, que se disputará del 26 al 28 de marzo en este mismo escenario.

La lectura del heptacampeón, Lewis Hamilton, que este domingo ha acabado quinto (1.30.025) al volante de un inestable W12 , sitúa como favoritos a los Red Bull a tenor de los resultados de estos días en la pista de Sakhir, pero a pesar de los problemas sufridos por el Mercedes, nadie pone en cuestión que cuando arranque el curso volverán a ser los más fuertes. Después de encadenar siete títulos en la era híbrida, el equipo de Brackley siempre acaba dando con la ‘tecla mágica’.

Checo y Verstappen, un nuevo y temible tandem

 ‘Checo’ Pérez se ha adaptado con una absoluta facilidad  al volante de su nuevo RB16B. El mexicano ha sido esta mañana el más rápido con el neumático C4, el segundo más blando (1.30.187) antes de pasarle el testigo a su compañero Max Verstappen por la tarde. Pérez se ha convertido en un ‘incordio’ para su ambicioso compañero, que ha entendido que el mexicano no va a ponérselo tan fácil para destacar como Albon en 2020. Pérez ha dejado a 3 décimas a Charles Leclerc (Ferrari), con el C3 y a 0”474 a Lando Norris (McLaren), con el mismo compuesto que el monegasco. Y Verstappen, con esta referencia, se ha puesto el listón muy alto para acabar al frente de la tabla y ser el único piloto en bajar de 1.29 en Bahrein.

McLaren sigue creciendo con motor Mercedes

Tanto Daniel Ricciardo , séptimo en el global de tiempos, con Norris, undécimo han impresionado estos días con un McLaren que ha sido uno de los equipos más destacados sobre pista, tras mostrar el buen rendimiento en su nueva sociedad con el motor Mercedes. El coche ‘papaya’, con una innovadora solución en su difusor , puede dar la ‘campanada’ como tercera fuerza de la parrilla este año, sobre todo por que por ahora está claramente por delante del proyecto de Aston Martin, con Stroll y Vettel. Ambos han rodado hoy y han ocupado las dos últimas plazas de la clasificación, después de los problemas que sufrieron con la caja de cambios del sábado. Vettel , que se marcha con pocas vueltas en comparación con sus rivales directos, asegura que necesita tiempo para asimilar su cambio de aires después del pésimo final en Maranello.

Leclerc , décimo mejor registro del día, ha dado un paso adelante con el Ferrari y por la tarde Carlos Sainz ha seguido su ‘aprendizaje’ a base de simulación de carrera y paradas. Cuando ha puesto el neumático blando para atacar tiempos, el madrileño ha dejado el SF21 en tercera posición (1.29.611). Un brote de esperanza, si bien su misión es llegar preparado al máximo para su estreno en competición con el coche de Maranello y por ello Carlos ha pedido “paciencia” a los fans de la Scuderia, recordándoles que “después de un año tan negativo como el pasado, recuperar no es fácil y la progresión será paulatina”.

La fiabilidad de Alpine

Esteban Ocon ha cumplido su parte con el Alpine en la quinta plaza matinal, por delante del novato Mick Schumacher, que este año parece condenado a las últimas plazas con el modesto Haas en su primera temporada en la F1. Por la tarde, Fernando Alonso ha tomado el relevo en monoplaza azul que tanto luce en la pista de Bahrein. El asturiano, que el sábado fue el segundo piloto más rápido por la mañana y acabó el día décimo, tras con una maratón de kilómetros (128 vueltas) sin incidencias, ha despedido hoy su pretemporada en novena posición (1.30.318). 1.3 segundos han separado a Alonso del ‘super crono’ de Verstappen.

Misión cumplida y con nota para Fernando después de dos años alejado del ‘gran circo’. Se ha recuperado al completo de su accidente en bicicleta en febrero, ha dado muestras de estar en plena forma, ha concluido satisfecho con la fiabilidad del nuevo A521 de Alpine y se ha permitido mejorar los registros de su joven compañero de equipo Esteban Ocon (1.31.310).

Los tiempos en Bahrein (Día 3 y último)

1º M. Verstappen C4 Red Bull 1'28"960 64 vueltas

2º Y. Tsunoda C5 AlphaTauri 1'29"053 +00"093 91

3º C. Sainz C4 Ferrari 1'29"611 +00"651 79

4º K. Raikkonen C5 Alfa Romeo 1'29"766 +00"806 166

5º L. Hamilton C5 Mercedes 1'30"025 +01"065 54

6º G. Russell C5 Williams 1'30"117 +01"157 158

7º D. Ricciardo C4 McLaren 1'30"144 +01"184 76

8º S. Perez C4 Red Bull 1'30"187 +01"227 49

9º F. Alonso C4 Alpine 1'30"318 +01"358 78

10º C. Leclerc C3 Ferrari 1'30"486 +01"526 80

11º L. Norris C3 McLaren 1'30"661 +01"701 56

12º P. Gasly C4 AlphaTauri 1'30"828 +01"868 76

13º E. Ocon C3 Alpine 1'31"310 +02"35 61

14º N. Mazepin C4 Haas 1'31"531 +02"571 67

15º M. Schumacher C3 Haas 1'32"053 +03"093 78

16º V. Bottas C2 Mercedes 1'32"406 +03"446 86

17º S. Vettel C3 Aston Martin 1'35"041 +06"081 56

18º L. Stroll C3 Aston Martin 1'36"100 +07"14 80