Red Bull presenta el RB19 en Nueva York

[ { "insert": "Redacción deportes, 3 feb (EFE).- Red Bull, que el año pasado festejó un “doblete” al ganar los dos Mundiales de Fórmula Uno en juego, el de pilotos, gracias al neerlandés Max Verstappen; y el de constructores, para el que sumó la aportación del mexicano Sergio Pérez, presentó este viernes en Nueva York el RB19, el monoplaza con el que afrontará el próximo campeonato. " } ]

El RB19 para la próxima temporada

El RB19 para la próxima temporada

Cristina Moreno

Era uno de los días marcados en rojo en el calendario de presentaciones de la Fórmula Uno. El día en el que los vigentes campeones del Mundial de pilotos y constructores mostraron sus armas para el asalto al campeonato de 2023. Aunque a medias, con un primer esbozo de lo que será el RB19.

La puesta de largo se hizo por todo lo alto, con una larga ceremonia de una hora en Nueva York. Con vídeos de los protagonistas, entrevistas y hasta un concurso. Un gran evento para un equipo que aspira a repetir la victoriosa campaña de 2022, en la que firmaron hasta 17 victorias.

Un éxito que se debió en gran parte al neerlandés Max Verstappen, que firmó su segundo campeonato consecutivo y que fue una de las grandes estrellas de la gala. A su lado volverá a tener al mexicano Checo Pérez. Ambos lucieron ya con la nueva indumentaria, que este año cambia de Puma a Castore. Junto a ellos se presentó también Daniel Ricciardo, que vuelve al equipo como piloto desarrollador.

Todo estaba marcado al milímetro, incluso el escenario. Y es que Red Bull no eligió al azar Estados Unidos. Hay varias razones que lo explican. Por ejemplo, que su principal patrocinador, Oracle, sea estadounidense. También confirmó de forma oficial que Ford, el gran fabricante estadounidense, se unirá a ellos en 2026.

Además, Red Bull quiso escenificar de esta manera la enorme expansión de la categoría reina en los Estados Unidos, donde esta temporada habrá tres carreras, tal y como apuntó nada más arrancar el evento el inglés Christian Horner, jefe de equipo. “Va a ser una temporada increíble. Nuestros rivales, por supuesto, no se han detenido. Esperamos que Ferrari sea competitivo, Mercedes va a estar ahí y hay algunos equipos que también podrían hacer un gran progreso”, añadió Horner.

ARMAS ESCONDIDAS

Pese a la gran expectación, el monoplaza que se pudo ver en el Classic Car Club Manhattan no fue más de una versión de lo que será el RB19, sin desvelar aún sus cartas. Como reconoció el propio Horner, en este momento de la temporada “todo es una incógnita”. “En un par de semanas en Baréin veremos el coche de todos y nos daremos cuenta si nos hemos perdido algo”, afirmó.

Apenas se pudieron conocer unas pinceladas, como la decoración, que mantiene los mismos colores del año pasado, con el negro como tono predominante y un diseño muy similar. Oracle, patrocinador del equipo, mantiene protagonismo, ocupando casi todo el lateral.

Nada sobre la aerodinámica, uno de los elementos más esperados, y que cada temporada salen de la privilegiada imaginación del ingeniero Adrian Newey. 

Aunque este año, ese apartado se verá lastrado por la sanción que impuso la FIA al equipo al incumplir el techo de gasto en 2021 por la que han visto reducido un 10% su tiempo de túnel de viento.

Para conocer las verdaderas armas de Red Bull habrá que esperar a los test de pretemporada que se celebrarán en el Circuito Internacional de Sakhir del 23 al 25 de febrero.

Red Bull fue el segundo equipo en hacer su presentación oficial, después de Haas. La próxima, Williams.