Red Bull justifica la brutal diferencia de Verstappen en Spa

Horner desmiente haber introducido un chasis más ligero y atribuye la superioridad en Bélgica a la mayor altura de pilotaje configurada para Eau Rouge

Fans y rivales temen que el equipo de Max esté definitivamente en otra Liga y el campeonato pierda interés a falta de ocho grandes premios

Verstappen celebra su apabullante victoria en Spa-Francorchamps

Verstappen celebra su apabullante victoria en Spa-Francorchamps / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Red Bull y especialmente Max Verstappen jugaron en otra Liga este fin de semana en Bélgica. La brutal superioridad exhibida durante todo el fin de semana por el actual campeón y líder del Mundial alcanzó su máxima expresión el domingo,  cuando remontó desde la 14ª posición de parrilla hasta la primera en poco más de un tercio de carrera (18/44) y terminó arrasando a su compañero Sergio Pérez, cruzando la meta con casi 18 segundos de ventaja.

Ni los rivales ni las penalizaciones (por cambiar motor) pudieron con Max, que se llevó su novena victoria de la temporada en Spa y afronta las últimas ocho carreras del curso con casi cuatro de ventaja (93 puntos a Pérez y 98 a Leclerc). Las diferencias que marcó en Bélgica, adelantando con un 'avión' a todos sus rivales, fueron tan exageradas que muchos se preguntan si el campeonato 2022 ha perdido ya toda la emoción.

Ferrari no estuvo a la altura de Red Bull y Carlos Sainz, que partió en pole por la sanción al líder, no tuvo ninguna oportunidad de defenderse ante él en carrera. Los rivales de Red Bull , también Mercedes, se mostraron alarmados por la apabullante victoria de Max y en el paddock hubo rumores de todo tipo. Algunos apuntaron la introducción de un chasis más ligero en el RB18 de Verstappen, pero la escudería de Milton Keynes lo ha negado y ha explicado las claves de su altísimo rendimiento, dando a entender que se basó en la configuración específica para el circuito belga y que no será la tónica hasta final de temporada

Los monoplazas tienen un rango de altura más alto en Spa para no rodar demasiado cerca del suelo en Eau Rouge, por el riesgo de que el suelo golpee la pista. Esta circunstancia favorecío a Red Bull, ya que mientras que Ferrari y Mercedes parecen producir más carga aerodinámica cuando corren tan cerca del suelo como pueden, las virtudes del RB18 salen a relucir especialmente cuando rueda más alto.

Esta configuración, unida a la gran velocidad en recta del coche, propició la enorme ventaja en Spa, según ha detallado el director de Red Bull, Christian Horner: "Creo que este circuito ha jugado a nuestro favor. Tenemos un coche muy eficiente, hemos encontrado una muy buena puesta a punto. Y Max Verstappen ha estado en una forma fenomenal, desde la primera vuelta del viernes. Realmente no hemos cambiado la forma de operar el coche. Evidentemente, el riesgo de encallar aquí siempre es un problema debido a las características de Eau Rouge. Pero eso no es exclusivo de nosotros, es lo mismo para todos los equipos".

"No hemos traído un chasis más ligero. Y no, no tenemos uno... así que no, ese no fue un factor en el rendimiento. Creo que se hizo mucho y se puso mucha expectativa en esa Directiva Técnica contra el porpoising y podría decirse que quizás ha perjudicado a otros más que a nosotros. Tal vez hagan una Directiva Técnica para la próxima carrera que diga que tenemos que correr mucho más bajo", ironiza Horner.