Verstappen-Hamilton: pulso para la historia

El Mundial llegará a la última carrera en Abu Dhabi (12 diciembre) con Verstappen y Hamilton empatados a puntos

El último campeonato que se definió en la última carrera fue en 2016, con Rosberg superando a Hamilton

El accidente de Verstappen y Hamilton en Monza refleja la intensidad del pulso que mantienen por el título

El accidente de Verstappen y Hamilton en Monza refleja la intensidad del pulso que mantienen por el título / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen y Lewis Hamilton afrontan el Gran Premio de Abu Dhabi (10-12 diciembre) empatados a puntos, aunque el neerlandés es líder por tener una victoria más que el británico (9 contra 8). El Mundial más ajustado de la historia reciente tendrá el desenlace más emocionante posible, después de una temporada marcada por los sobresaltos y la intensidad en la pista. El campeonato más largo de la historia (22 carreras) bajará el telón en el circuito Yas Marina por todo lo alto. Y después de lo visto este fin de semana en Arabia Saudí, donde el pulso se enturbió al máximo, esperemos que la 'sangre no llegue al río'.

Después de 21 primeros grandes premios que han protagonizado Verstappen y Hamilton, no hay duda de que estamos ante uno de los mejores pulsos de la Fórmula 1, a la altura de los que en su día protagonizaron Senna y Prost, Lauda y Hunt, Alonso y Schumacher o Alonso y Vettel. Duelos que se decidieron en la última carrera y en los que sus protagonistas pelearon a ‘cuchillo’ por cada punto, como hacen este año Verstappen y Hamilton. Un alivio para los aficionados después de una larga etapa de dominio de Mercedes y Hamilton, en la que el británico ha conseguido incrementar su palmarés hasta los siete títulos.

El último campeonato que se definió en la última carrera fue el de 2016, cuando Nico Rosberg logró desbancar a su compañero Hamilton por 5 puntos. Ambos llevaron aquel enfrentamiento más allá de la pista y la relación acabó muy deteriorada. Hasta el punto que días después de proclamarse campeón Rosberg anunció su retirada al recibir su trofeo en la Gala de la FIA.

Para dar con el final de temporada más ajustado de la historia hay que remontarse a 1984. Niki Lauda venció a su compañero Alain Prost por únicamente 0.5 puntos. Los dos pilotos de McLaren llegaron a la última cita separados por tres puntos y medio, con lo que al austríaco le bastaba con ser segundo en el circuito de Estoril. Y así ocurrió: Prost, primero; Lauda, segundo, con lo que Lauda conquistó su tercer y último título mundial. Hay que recordar que ese año el Gran Premio de Mónaco fue suspendido por la lluvia y únicamente se otorgó la mitad de la puntuación.

Cinco años más tarde, en 1989 la F1 asistió al Mundial más polémico de todos los tiempos. Los dos mejores pilotos Prost y Senna, compañeros en el mejor equipo, McLaren, llegaron a la penúltima carrera, en Suzuka, siendo los únicos con posibilidades de ganar el Mundial, aunque con 16 puntos de ventaja para el francés. A siete vueltas del final, ambos monoplazas se 'engancharon'. Prost tuvo que abandonar y Senna puso continuar tras cambiar el morro, protagonizando una épica escalada hacia la victoria, hasta que le descalificaron por saltarse una chicane al volver a pista tras el toque con Prost. El ‘profesor’ fue finalmente el campeón.

Un año después, con Prost ya en Ferrari, se repitió la historia, también en  Japón. Senna y Prost chocaron nada más comenzar la carrera. Pero esta vez el abandono mútuo benefició a Senna, que logró su tercer y último título.

Muchos años antes de eso, en 1976, Niki Lauda y James Hunt mantuvieron una cerrada lucha y llegaron al final de la temporada en Japón separados por solo 3 puntos. Lauda tuvo retirarse por lo que Hunt acabó coronándose campeón por un punto sobre su rival austríaco.

La primera temporada de la Fórmula 1, en 1950, también tuvo una alta dosis de emoción. El argentino Juan Manuel Fangio llegó a Monza con 5 puntos de ventaja sobre sus compañeros en Alfa Romeo, Giuseppe Farina y Luigi Fagioli. Tres pilotos de un mismo equipo peleando por el título en la última carrera. Fangio era el claro favorito y además consiguió la pole, pero una avería le dejó fuera de combate y Farina se alzó con el primer título de F1.

Fernando Alonso fue protagonista en dos finales de ‘alta tensión’. El primero en 2006, nada menos que con Michael  Schumacher. El asturiano ganó su segundo campeonato con Renault sumando 134 puntos y dejando al ‘Kaiser’ a 13 puntos en un vibrante desenlace. En 2010, tras su fichaje por Ferrari, Alonso tuvo que dar su brazo a torcer ante Vettel y Red Bull. Tras una última batalla en el circuito de Yas Marina en la que saltaron ‘chispas’, el alemán se convirtó en el campeón más joven de la historia con 256 puntos, solo cuatro más que Fernando.