Prueba de fuego para Hamilton en Silverstone

Ganador de seis de las últimas siete ediciones del GP de Gran Bretaña, Lewis Hamilton está obligado a frenar al líder Verstappen

Max suma cinco victorias este año , las tres últimas consecutivas, y lidera el Mundial con 32 puntos de ventaja sobre el inglés

Hamilton, rey de Silverstone, con seis victorias los últimos siete años

Hamilton, rey de Silverstone, con seis victorias los últimos siete años / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton y Mercedes están obligados a reaccionar este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña después de sucumbir estrepitosamente ante Max Verstappen y Red Bull en Austria. El circuito de Silverstone, cuna de la Fórmula 1, es también el circuito de casa para muchas escuderías, que tienen sus sedes a pocos kilómetros. Pero por encima de eso, es 'territorio' Hamilton. El heptacampeón inglés ha subido a lo más alto del podio en su país en seis de las últimas siete ediciones. Solo Vettel le apartó de su objetivo en 2018, aunque Verstappen ganó el año pasado en el doblete del circuito británico, el llamado GP 70 aniversario. Lewis es consciente de que un nuevo golpe de Max, que lidera el Mundial con 32 puntos de ventaja, complicaría y mucho sus aspiraciones a la octava corona.

Para tratar de revertir la inercia de Red Bull, que ha ganado las cinco últimas carreras (una victoria para Sergio Pérez y cuatro para Verstappen), Hamilton cuenta con dos novedades, el nuevo formato de la carrera al sprint del sábado y las mejoras aerodinámicas introducidas por los ingenieros de Mercedes para la décima cita del calendario 2021.

Estreno histórico

Silverstone; una pista de 5.891 metros y 18 curvas, albergó hace 71 años la primera carrera de la historia de la F1 y este sábado será testigo directo de la última gran innovación en la categoría reina: la calificación a través de una carrera sprint, a 17 vueltas (100 km), que será la que el sábado ordene la parrilla de salida de la carrera del domingo, prrevista a 52 vueltas (306,3 km).

El nuevo formato de competición, que se repetirá otras dos veces este año -con seguridad, en Monza y muy posiblemente en Sao Paulo- , pretende aumentar la emoción y el interés a lo largo de todo el fin de semana de gran premio. Pero también supone un riesgo para los pilotos y los equipos, especialmente los que se están jugando el mundial.

Quien apueste por jugársela puede ganar posiciones en la parrilla del domingo, pero un error o un accidente puede enviarle a las últimas plazas en la salida o comprometer su carrera si daña alguna pieza de repuesto.

Max, una 'máquina' perfecta

Max Verstappen logró hace dos domingos, en Austria su quinta victoria del año, la tercera consecutiva, además de completar su exhibición con un 'Grand Slam, saliendo desde la 'pole', con vuelta rápida en carrera y liderando de principio a fin para anotarse la victoria. Una gesta que solo 25 pilotos en la historia han conseguido.

El neerlandés llega a Gran Bretaña al frente del campeonato, con 182 puntos, 32 más que Hamilton, mientras que Sergio Pérez marcha tercero (31 ) y Red Bull manda en el Mundial de constructores, tras siete años de dominio indiscutible de Mercedes, con 44 puntos de ventaja respecto a los de Brackley (286-242).

"Seguro que estábamos por delante en Austria y nuestro coche fue muy bueno allí, pero en Francia sólo ganamos a falta de unas vueltas para el final, así que el campeonato está muy apretado y quizá más cerca de lo que muestran los puntos en este momento", conbsidera Verstappen, prudente. "Vienen algunas pistas difíciles en las que Mercedes puede tener la ventaja sobre nosotros, pero tenemos un gran equipo y estamos haciendo todo lo posible para intentar mantenernos por delante".

El año pasado Hamilton firmó su séptimo triunfo en Silverstone, al imponerse incluso con una rueda pinchada por delante de Verstappen. El neerlandés no se rindió y una semana después , en el Gran Premio del 70 Aniversario, disputado en el mismo escenario, le devolvió el golpe a su rival anotándose la victoria. Pero entonces el duelo era mucho más desequilibrado en favor del piloto de Mercedes, que está sufriendo mucho más este año frente al talentoso líder de Red Bull.

Alonso y Sainz, a seguir progresando

Fernando Alonso (Alpine), dos veces ganador en el mítico Silverstone (en 2006, con Renault y en 2011, con Ferrari) afronta la citade este fin de semana motivado por la novedad de la carrera al sprint, -"siempre me gusta probar cosas nuevas"-, dice. El asturiano mantiene una racha positiva que le ha llevado a situarse en el 'top ten' en las últimas carreras: octavo en Francia, Alonso completó el doblete de Austria con un noveno y un décimo puesto.

Carlos Sainz (Ferrari), que salió sin puntos de Paul Ricard, firmó un sexto y un quinto puesto en el Red Bull Ring, donde exprimió al máximos sus posibilidades al volante del SF21 para salir de Austria en el séptimo puesto del campeonato, con 60 puntos, sólo dos menos que su compañero Charles Leclerc.

arh/ea