Primer 'match ball' de Hamilton

Hamilton, cada vez más cerca del título

Hamilton, cada vez más cerca del título / EFE

Cristina Moreno

Lewis Hamilton da un paso de gigante en Suzuka en su camino hacia la quinta corona mundial. El británico fue primero en una carrera donde sus perseguidores se eliminaron pronto de la pelea.

Salida limpia y sin contratiempos en el GP de Suzuka con los dos Mercedes manteniendo sus posiciones. Se la tenía que jugar Vettel que partía desde la octava plaza y en las primeras curvas ganaba ya dos posiciones. Pronto se deshacía también de Romain Grosjean y tenía ya por delante a su compañero de equipo. Entonces, una maniobra dudosa de Max Verstappen cerraba el paso al finlandés y aprovechaba Seb para ganarle esa plaza

Por detrás, se tocaban también Magnussen y Leclerc y los trozos de los monoplaza dejados en la pista hacían aparecer el Safety Car. En la relanzada llegaba un nuevo golpe de guión. Vettel tenía prisa por pasar a Verstappen y lo intentaba en la entrada a Spoon. Cerraba la puerta el de RedBull y Seb se tocaba con él. Caía hasta la decimonovena plaza el de Ferrari que acababa con sus aspiraciones en el campeonato. Comenzaba para él una nueva carrera en la que debía remontar rápido con su Ferrari algo mermado por el golpe. Por delante, sufría también Kimi mientras Ricciardo se acercaba peligrosamente. Su compañero, tercero en esos momentos, debía cumplir cinco segundos de sanción por la maniobra con Raikkonen por lo que se abrían las posibilidades de podio para el australiano.

Plácida era la vida para los Mercedes que marchaban por delante sin apenas oposición. Sólo ‘Mad Max’,  que había eliminado a los dos Ferrari de la pelea, era capaz de poner en aprietos a Bottas al que no le funcionaban los neumáticos blancos.

Sainz era undécimo a falta de diez vueltas con el punto de mira en el Toro Rosso de Gasly, el último piloto de los puntos.  Lo conseguía a falta de tres vueltas pasándolo en la recta sin problemas. Sumaba un punto más en su cuenta personal el madrileño. Alonso rodaba decimocuarto con Leclerc, Hulkenberg y Magnussen fuera de carrera.

Por delante, sin oposición, Hamilton que aún tenía unas decimitas guardadas en el maletero hacía vuelta rápida 1:32.785. La emoción la ponía Verstappen que seguía intentándolo con Valtteri aunque finalmente salvaba un complicado final el de Mercedes.

Se anotaba el de Stevenage la novena victoria de la temporada con Vettel entrando sexto. No funcionaron las órdenes de equipo en Ferrari con un Kimi poco dispuesto a ceder su posición. Fernando Alonso finalizó decimocuarto y Sainz décimo.

Con este resultado, a Hamilton le basta con sacar ocho puntos a Vettel en la próxima carrera para ganar matemáticamente el campeonato. La próxima cita, el 21 de octubre en Estados Unidos.

Clasificación oficial:

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h27:17.062

.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 12.919

.3. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 14.295

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 19.295

.5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 50.998

.6. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1:09.873

.7. Sergio Pérez (MEX/RP Force India) a 1:19.873

.8. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:27.198

.9. Esteban Ocon (FRA/RP Force India) a 1:28.055

10. Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1 vuelta

11. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1 vuelta

12. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) a 1 vuelta

13. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) a 1 vuelta

14. Fernando Alonso (ESP/McLaren) a 1 vuelta

15. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) a 1 vuelta

16. Sergei Sirotkin (RUS/Williams) a 1 vuelta

17. Lance Stroll (CAN/Williams) a 1 vuelta

------------

- RETIRADOS: VUELTA

. . Charles Leclerc (MON/Sauber) . 38

. . Nico Hülkenberg (GER/Renault) . 37

. . Kevin Magnussen (DIN/Haas) . 8

- Líderes sucesivos: Lewis Hamilton, de la vuelta 1 a la 53 (meta).

- Vuelta rápida: Sebastian Vettel (1:32.318), en la 53.

- Próxima carrera: Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), el 21 de octubre.