Espectacular pole de Vettel y Ferrari en Singapur

Vettel, una pole muy importante en Singapur

Vettel, una pole muy importante en Singapur / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel ha conseguido la pole position, la tercera de la temporada y la cuarta de Ferrari, en una de las cronos más competidas del año y en la que hasta el último momento ha presidido una gran igualdad. Vettel ha marcado la diferencia en el último momento, en una vuelta estratosférica, rozando el muro y relegando a Lewis Hamilton a la quinta plaza. Con el liderato en juego, con el inglés superando en tres puntos al alemán, se espera una carrera abierta, emocionante y tremendamente espectacular. Gran rendimiento de Alonso y McLaren en el momento menos inesperado

Vettel, en un circuito en el que es complicado adelantar y en el que seguramente se irá a una sola parada, ha cogido la delantera y veremos qué pasa en la primera vuelta que promete ser decisiva. Red Bull ha demostrado tener un gran ritmo de carrera y veremos si sus pilotos son capaces de sorprender a Vettel en la salida. Por cierto, la última vez que Verstappen y Ricciardo salieron juntos (Hungría) se tocaron entre sí en la primera vuelta.

La decepción llegó por parte de Hamilton, que cayó a la quinta plaza de la parrilla, justo detrás de Raikkonen. ¿Por qué tiene dificultades Mercedes en Singapur? Es un circuito en el que prima el chasis y la potencia del motor, siempre importante, queda en segundo término. la diferencia de 7 décimas entre Hamilton y Bottas, que ha acabado amenazado por Hulkenberg, es elocuente.

La lucha por la pole se prevía muy abierta. Durante los entrenamientos libres los dominadores han sido los Red Bull y se han metido en la pelea por la pole position aprovechando los problemas de Ferrari durante el viernes y también las notorias dificultades de los Mercedes aquí, mucho más evidentes en Bottas. Los McLaren habían estado entre los diez mejores en todas las tandas de libres, siempre delante de los Force India y en pelea con el Renault de Hulkenberg.

En la crono, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne, como ya sucedió en el GP de Hungría, donde el asturiano acabó sexto en la carrera, se han metido entre los diez mejores y han pasado a la Q3, donde también estaba Carlos Sainz, que una vez más ha batido a Daniil Kvyat, su compañero en Red Bull. La octava plaza final de Fernando y la décima de Carlos les permite a ambos tener esperanzas de acabar la carrera en los puntos, aunque habrá que estar muy atento a todas las circunstancias para no verse sorprendidos, ya que aquí es fácil que salga el coche de seguridad o que se cambie de posición adelantando la parada en boxes. La estrategia será clave.

En el primer corte, por último, han caído los dos Sauber, como es habitual, Magnussen y los dos Williams, un coche muy irregular esta temporada y que ha llevado a Felipe Massa a tocar el muro cuando estaba tratando de mejorar la 18ª plaza.