Gasly: "Vettel es quien más consejos me ha dado"

Gasly , de Alpha Tauri

Pierre Gasly , de Alpha Tauri / Hawkers

Sport.es

La firma óptica Hawkers eleva su apuesta por el motor y tras sus patrocinios en MotoGP, ha fichado como embajador a Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri en el Mundial de Fórmula 1. El francés es la estrella de espot comercial de la marca, titulado “The Machine”, y ha concedido una larga entrevista a su nuevo esponsor.

¿Cómo has pasado la cuarentena? ¿Dónde has estado?

Estoy contento de haber disfrutado de dos meses para hacer un gran esfuerzo físico. Ha sido un buen momento para evaluar mi progresión de principio a fin. He pasado la cuarentena en Dubái y ha sido como estar en un campo de entrenamiento. Hemos estudiado mi forma de dormir y mi frecuencia cardíaca en reposo para poder ver el efecto del entrenamiento. Me alegré mucho cuando después de dos meses vi que mi frecuencia cardíaca durante la noche era inferior a 40 latidos por minuto. Habitualmente estaba alrededor de 46. Está claro que me encantan las carreras y me encantaría que todo hubiera ido como estaba previsto, pero he tratado de aprovechar al máximo el tiempo libre que hemos tenido. Y creo que lo he hecho. Espero que el campeonato pueda comenzar muy pronto y volvamos a las carreras,

que es lo que más me gusta.

¿Cómo ha afectado en tu vida la cuarentena?

Me ha afectado bastante. Todo comenzó cuando estaba en Australia, con todo a punto para arrancar la primera carrera del año. De repente, el viernes se paró todo, una hora antes del primer entrenamiento libre de la temporada. Se canceló la

carrera y después, cancelaron las demás. Al menos 9 o 10 Grandes Premios fueron canceladas o pospuestas. Así que todo se retrasó... La temporada y mi año 2020 en particular... Después de Australia volví a Dubái. Tenía planeado quedarme allí justo antes del Gran Premio de Bahréin, que finalmente también fue cancelado. Mi coach y yo decidimos quedarnos allí dos días para ver como evolucionaba la situación en Europa, sobre todo en Italia y en Francia. Cuando vimos que la situación era tan complicada, los dos estuvimos de acuerdo en que la mejor decisión era quedarnos en Dubái. Pues era más seguro y tenía mejores condiciones para entrenar. Y entonces me quedé en Dubái los dos meses. Fue un periodo realmente difícil para todos. Encerrados y sin mucho que hacer. En ese sentido tuve mucha suerte al haberme quedado allí, ya que conseguimos tener un gimnasio personal y pude concentrarme en entrenar mi físico. Eso me ha ayudado a mejorar y realmente estoy en mi mejor forma. En ese sentido estoy contento y todavía tenemos un par de semanas más antes de empezar la temporada. Hace apenas una semana volví a Francia para pasar un tiempo con mi familia. Estaba seguro de que no tenía el virus, así que no podía propagarlo. Me pareció el momento oportuno de volver a verlos. 

Formar parte de la Fórmula 1 es un privilegio, pero también es un deporte con mucha exigencia. ¿Crees que la Fórmula 1 te ha formado como piloto pero también como persona?

Sí, seguro. Desde pequeño he llevado la Fórmula 1 dentro de mí. Siempre ha sido mi sueño y el trabajo que he querido hacer desde que tenía 9 años. Desde que empecé mi carrera deportiva, a los 12, tuve que viajar a muchos sitios por Europa y alrededor del mundo para poder correr. Sin duda alguna he descubierto muchísimas cosas de la vida en las carreras. Nuevos países, culturas, gente nueva… Vivir todo eso con la edad que tenía, me ha ayudado a ser la persona que soy hoy. Sin embargo, las personas evolucionamos con el paso del tiempo. Es decir, no considero que esté cambiando mi personalidad, pero estoy continuamente aprendiendo cosas nuevas de mí mismo. Este mundo al que pertenezco, llamado Fórmula 1, me ha convertido en la persona que soy hoy. En estos 5 años he progresado mucho.

¿Cómo fue el primer día que entraste en un paddock de la Fórmula 1 como piloto oficial?

Me acuerdo muy bien de ese día...fue una locura. Estaba en el Gran Premio de Malasia en 2017. Antes era el piloto de reserva de Red Bull, pero es una sensación diferente. La primera vez que pisé el paddock como piloto oficial fue impresionante, tienes la atención de todo el mundo. Recuerdo que ese día llegué al parking y habíamuchísimas televisiones pendientes de mí, a medida que iba entrando al paddock, me encontraba con una multitud de fotógrafos… Impresionante y a la vez un poco extraño. Aunque estoy muy feliz de ese día, me hace sentir bien pensarlo. 

Si algo demostraste la temporada pasada es que estás a la altura de todo desafío, a pesar de las críticas. En el GP de Brasil, no sólo lograste subirte al segundo cajón del podio, sino que también lograste el segundo mejor resultado de la historia de tu equipo después de 10 años. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue algo increíble, algo muy fuerte emocionalmente porque el año pasado me sucedieron muchas cosas durante la temporada, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Murió uno de mis mejores amigos. Una mezcla total de emociones. En la primera parte de la temporada estuve muy triste y en la segunda decidí ir a por todas y dar todo de mí. Quería hacerlo bien, pero lograr el segundo mejor resultado de la historia del equipo fue impresionante… Además, fue mi primer podio en la Fórmula 1. Recuerdo cuando crucé la línea de meta, no solo estaba feliz por el podio, sino que estaba feliz porque me venían a la cabeza todos los sacrificios que había tenido que hacer para llegar a la Fórmula 1. Un camino duro... mientras mucha gente me decía que era imposible. A eso hace falta sumar todos los cambios que sufrí el año pasado… Fue muy importante demostrar que soy rápido. Conseguir el segundo mejor resultado por detrás de Vettel, que es todo un campeón del mundo es algo por lo que estar realmente feliz.

¿Cómo manejas esta mezcla de emociones en un mismo año…?

Es difícil, pero eso me ha ayudado a conocerme más a mí mismo, como piloto y también como persona. Es complicado de gestionar porque no sabes cómo vas a actuar cuando estás en un momento realmente triste. Pero es en estos momentos cuando aprendes muchísimo sobre ti mismo. Ha sido una oportunidad para descubrirme y tener una mentalidad más fuerte que antes.

¿Tienes alguna superstición antes de cada carrera? 

Sí, una hora antes de la carrera siempre duermo unos 20-25 minutos. Mucha gente me dice que, para ellos, esos momentos previos son de estrés máximo. Yo prefiero relajarme, me da buena energía. Y otra cosa, siempre subo a mi coche por la parte izquierda, simplemente porque siempre lo he hecho.

En Hawkers siempre hemos creído en “callar bocas” a las personas que han dudado de nosotros… ¿Te sientes identificado con ello?

Sinceramente… No me importa lo que diga la gente que no sabe nada de mí. Solo creo en la gente que me conoce. Mi familia, mis amigos y la gente que ha estado a mi lado desde que tengo 10 años. En definitiva, gente que realmente sepa lo que valgo y que conozca al verdadero Pierre. No el Pierre que sale por la tele el domingo de carrera... Ese es el 10% de la persona que soy en realidad. Tengo muy claro lo que tengo que hacer y cuál es mi trabajo. Sé que voy a hacer

todo lo que haga falta para poder ser el mejor del mundo... Estoy entrenando más duro que nunca y siempre estoy pensando en cómo mejorar... Hay gente a quién no le gusto y pienso ¿por qué? Si no me conoces lo suficiente... Y automáticamente no hago caso de ese tipo de gente. Intento gestionarlo muy bien y pensar en no gastar energía con gente estúpida. Pongo una balanza y pienso “muy bien, contra más hablas, mejor soy”.

Toro Rosso, ahora Escudería Alpha Thauri ha hecho muchos cambios en poco tiempo. Incluso ha cambiado hasta el nombre. ¿Cómo te sientes tu frente a todos estos cambios?

Se trata de una evolución, pero no una revolución. El equipo es totalmente el mismo que el año pasado: los ingenieros, los mecánicos… Es el mismo ambiente. Seguiremos con el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora. Es cierto que,

además de tener nuevos colores, hay más independencia, pero las expectativas también son mayores. Terminar sexto el campeonato de constructores el año pasado, también contribuye en aumengat las expectativas. Todos estamos muy motivados y enfocados en lograr el más alto nivel. Hay una buena armonía entre todos los componentes del equipo. Me emociona empezar.

¿Te sientes fuerte esta temporada?

Sí, me siento muy fuerte.

¿Cuáles son los rivales más duros para ti?

Todos. Quiero decir… AlphaTauri es lo mismo que Toro Rosso… Pero en Fórmula 1 tienes a Ferrari, Mercedes, Red Bull... Tres equipos top que suelen luchar por la victoria. Es posible que un día esté lloviendo y sea una carrera más bien atípica y tengas una buena oportunidad. El año pasado, terminamos sextos en el campeonato de equipos, así que este año el objetivo está muy claro; luchar por el cuarto o quinto puesto o si puede ser, mejor. Me siento muy competitivo, es mi tercer

año en la Formula 1 y está claro que siempre hay áreas en las que tengo que mejorar, pero lo daremos todo para hacerlo mejor que el año pasado.

¿Sientes más presión? Este año estarás más en el foco…

Me siento más preparado física y mentalmente más fuerte que el año pasado. Tengo más experiencia. Me siento más competitivo. Me siento bien. Especialmente después del final del año pasado, donde me sentí realmente bien en la parte de la temporada que estuve con Toro Rosso. Estoy trabajando con la misma gente y si el coche es bueno, vamos a hacer buenos tiempos este año. Estoy muy motivado por ir rápido.

Mucha gente dice que este es el año de tu consagración, después de lo que demostraste el año pasado.

Sí, intentaré hacer todo lo mejor que pueda. También depende del coche, si el coche es bueno para hacer pódiums, me gustaría estar en el podio. Si el coche es bueno solo para top10, me gustaría estar en el top10. Siento que quiero hacer todo lo que sea posible hacer con el coche que tenga. Y bueno, está claro que hacer podios sería increíble, pero ahora mismo no puedo decirlo.

¿Cuál es el piloto que más admiras?

Ayrton Senna era mi ídolo cuando era pequeño, también Alain Prost, Schumacher y está claro que también me fijaba en Hamilton. Cuando tenía 10 años me encantaba Hamilton. Al principio siempre te gusta, pero después cuando estás en la misma pista no le prestas atención porque estás concentrado en lo tuyo. Cuando encendía la televisión y veía a Raikkönen, Lewis y/o Vettel, se me ponían los ojos como dos naranjas.

¿Qué piloto te ha dado más buenos consejos?

Vettel. Es el piloto con el que he tenido una relación más estrecha, me dio muchos consejos cuando estaba en la Fórmula 2.