El paddock de Suzuka, en 'pie de guerra'

Los rumores sobre posibles trampas en el límite de gasto de 2021 enturbian el ambiente en GP de Japón , mientras los equipos y pilotos piden sanciones

“Si Mercedes hubiese gastado 300.000 euros más, todo podría haber cambiado el año pasado”, insiste Hamilton, avivando la polémica con Verstappen por el titulo de 2021

La superioridad de Red Bull y Verstappen, en el punto de mira

La superioridad de Red Bull y Verstappen, en el punto de mira / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A falta de emoción en la pista, dada la superioridad de Max Verstappen este año, las intrigas en la Fórmula 1 se han trasladado a los despachos de la FIA. Las cuentas de algunos equipos en 2021, cuando entró en vigor el techo presupuestario, no terminan de cuadrar y entre las escuderías que están en el punto de mira figuran Red Bull y Aston Martin, el equipo en el que militará Fernando Alonso en 2023. Si se confirma que se excedieron en el límite de costes - situado en 147 millones de euros el año pasado-, se exponen a una multa millonaria o incluso a un recorte de fondos para la próxima temporada.

A la espera de que la FIA comunique el resultado de su investigación el próximo lunes, en el paddock de Suzuka el ambiente es de ‘guerra fría’, con representantes de equipos y pilotos diciendo la suya. El jueves, Lewis Hamilton reavivó su polémica con Vestappen por el desenlace del Mundial 2021: “En Silverstone el año pasado llevamos nuestras últimas mejoras, mientras que Red Bull las llevó cada fin de semana y desde Silverstone, tuvo piezas nuevas hasta en cuatro carreras. Si Mercedes hubiese podido gastar 300.000 euros en un suelo nuevo o en un alerón adaptado, podría haber cambiado todo. Espero que no haya sido el caso”, espetó el inglés.

Max tuvo que replicar en rueda de prensa: “Tenemos nuestras razones para creer que lo hemos hecho todo bien, eso es lo que me han dicho y ya veremos lo que pasa el lunes. Este es un asunto entre la FIA y el equipo. Yo estoy aquí para pilotar rápido y lograr el mejor resultado posible”, dijo el neerlandés, que este domingo puede coronarse por segundo año consecutivo.

La FIA tenía previsto dar a conocer su veredicto sobre las posibles infracciones del límite de presupuesto el pasado 5 de octubre, pero optó por aplazar su decisión al lunes 10 de octubre. “Hemos observado significativas especulaciones y conjeturas sin fundamento en relación a este asunto y reiteramos que la evaluación está en curso y se seguirá el proceso sin tener en cuenta el debate externo”.

Zak Brown, jefe de McLaren, se ha erigido en ‘portavoz’ de los equipos que se consideran agraviados en caso de confirmarse que algún rival hizo trampa en sus gastos: "El límite presupuestario es muy importante y tenemos que asegurarnos de que se aplique. Y si alguien lo incumple, que se sancione, no solo de manera financiera, sino también deportiva y técnica. Si se infringen las normas técnicas o deportivas, se imponen penalizaciones, y las presupuestarias deberían ser las mismo porque si alguien ha gastado más de la cuenta, eso le da una ventaja injusta en la pista y tiene que ser tratado en consecuencia con firmeza y rapidez", reclama.

Mercedes y Ferrari señalan que incluso una 'infracción menor', es decir inferior al 5% del techo, puede valer de tres a cinco décimas de segundo por vuelta. “Estamos hablando de incluso medio segundo y esa ventaja se traslada a temporadas posteriores, porque si bien comenzó en 2021, todavía brindará una ventaja competitiva en 2022 y 2023, por lo que este es claramente un asunto importante”, subraya el jefe de la Scuderia, Mattia Binotto, que también exige sanciones ejemplares: “Esta en juego la credibilidad en general. Sería un problema muy grande de manejar en función de lo que ocurra”.

Desde Red Bull apuntan que se trata de una maniobra desestabilizadora para retrasar el título de Verstappen y su director Christian Horner recuerda que los grandes fabricantes, como Mercedes o Ferrari, tienen mil formas de camuflar gastos. En cualquier caso, llueve sobre mojado porque a estas alturas sus rivales directos en el campeonato 2022, en especial Ferrari, aún se preguntan cómo lo han hecho los de Milton Keynes para aligerar el chasis e introducir los importantes cambios que han permitido a Verstappen incrementar sustancialmente su renta en el campeonato tras el verano sin superar el límite de presupuesto para este año.