Oficial: El GP de Holanda vuelve a la F1 en Zandvoort

El circuito de Zandvoort necesita reformas de seguridad

El circuito de Zandvoort necesita reformas de seguridad / sport

Sport.es

Este martes se ha hecho oficial el regreso del Gran Premio de Holanda al calendario de la Fórmula 1 a partir de 2020. La carrera, que llegará 35 años después de la última edición disputada en 1985, se celebrará en el circuito de Zandvoort.

La prueba holandesa entrará en el calendario presumiblemente en el mes de mayo, según sus organizadores, pasando a ocupar la fecha de Barcelona como primera cita europea de la temporada.

Lo que aún es una incógnita es si Zandvoort dejará sin F1 al Circuit de Catalunya o si obligará a una adaptación del calendario. Cinco grandes premios acaban contrato en 2019, entre ellos el GP de España.

La F1 ha confirmado la noticia en sus redes:

El 'tirón' de Max Verstappen entre sus compatriotas ha sido fundamental para lograr inversores dispuestos a financiar las importantes obras que requiere el circuito de Zandvoort y financiar el exigente canon de la F1 para el retorno del GP de Holanda. 

Poco antes de fallecer, el director de carrera de la F1 Charlie Whiting valoró Zandvoort como futuro escenario de una carrera en Holanda: "Creo que existe un gran potencial. Hay cosas que deben cambiarse y hay una gran disposición para hacerlo", dijo, poniendo énfasis en los aspectos para mejorar la seguridad del trazado.

Además de Barcelona, Monza (Italia), Silverstone (Gran Bretaña), el Autódromo Hermanos Rodríguez (México) y Hockenheim (Alemania) finalizan contrato este año con la F1. Los gestores del Circuit de Catalunya tienen el respaldo de la Generalitat, que se vio avalada por la presencia del president Quim Torra en la carrera del pasado domingo en Barcelona.

"El país necesita F1 y trabajaremos por conservarla", prometió Torra, mientras que el director del Circuit Joan Fontseré aseguró que las "negociaciones continúan y estamos buscando fórmulas de financiación que lo hagan viable".

Millonaria inversión

En una rueda de prensa en la localidad costera de Zandvoort, una zona conocida por sus grandes dunas, el estadounidense Chase Carey, CEO de Formula One Management (FOM), ha confirmado la firma de un contrato de tres años de duración con el circuito holandés.

La última vez que Zandvoord acogió esta carrera fue en 1985, que ganó el piloto austríaco Niki Lauda, pero desde entonces, Holanda dejó de acoger la F1 porque era demasiado caro.

La organización del evento supone una inversión de 40 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a la tarifa que cobra el FOM para la celebración de la carrera.

Además, unos 10 millones de euros se destinarán a mejorar las instalaciones de la pista, incluido el establecimiento de puestos temporales.

El ayuntamiento de la localidad está dispuesto a invertir 4 millones de euros en el proyecto, debido al compromiso municipal de garantizar que el evento sea "lo más verde" posible.

Sin embargo, el Gobierno holandés ya advirtió de que no hará ninguna inversión en la organización de esta carrera porque "no se justifica como gasto del dinero del contribuyente", por lo que la financiación vendrá del patrocinio y de la venta de entradas.

Se espera que unas 100.000 personas visiten el circuito durante este evento de tres días.