Oficial: Kubica será titular en Williams en 2019

Robert Kubica, firmando autógrafos

Robert Kubica, firmando autógrafos / EFE

Sport.es

Robert Kubica ha sido confirmado oficialmente como piloto titular de Williams para la temporada 2019, ocupando la plaza de Lance Stroll. El polaco ha conseguido finalmente patrocinadores para conseguir el volante del equipo de Grove, en el que esta última temporada ha ejercido como probador.

El anuncio llega en la previa al inicio del Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera del Mundial 2018, este domingo. Kubica , que deja sin asiento al ruso Sirotkin, volverá así a la F1 a tiempo completo la próxima temporada, como compañero del debutante George Russell.

Un éxito personal para el piloto, de 32 años, que en 2011 vio interrumpida su brillante carrera en la F1 y un precontrato firmado con Ferrari, cuando sufrió un grave accidente en un rally regional italiano que le dejó secuelas permanentes en su brazo y mano derecha.

Kubica solía ganar en categorías inferiores a Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Fernando Alonso le calificaba como "el mejor de su generación" y a punto estuvo de compartir box con él en Ferrari,  pero el polaco se destrozó el brazo derecho después de perder el control del Skoda Fabia que conducía en el Rally di Andora.

Casi le cuesta la vida, pero un año y medio después ya estaba compitiendo de nuevo. Probó en los rallies pero nunca perdió la fé en recuperar suficiente movilidad para volver a pilotar monoplazas. La prueba definitiva llegó a finales del año pasado, en los test destinados a los jóvenes pilotos que tradicionalmente se celebran en el circuito de Yas Marina. Completó más de 100 vueltas y convenció a Williams, que le reclutó como probador y ahora le dará un volante fijo como titular.

Kubica ha agradecido el apoyo en su duro camino de retorno a la F1 y ha asegurado que está decidido a contribuir a devolver a Williams al lugar en el que se merecen estar.

"Lo primero, me gustaría dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado en esta etapa difícil de mi vida en los últimos años. Ha sido todo un reto de viaje volver a la parrilla de Fórmula 1, pero lo que parecía casi imposible desde el principio, ahora comienza a ser posible y me emociona poder decir que estaré en la parrilla de F1 en 2019", subraya Kubica.

"Ha sido un viaje largo para llegar hasta este punto, pero ahora ese reto se acaba con este anuncio y uno nuevo comienza al trabajar con Williams en pista. No será fácil, pero con trabajo duro y dedicación, tanto George como yo vamos a trabajar juntos para intentar ayudar al equipo a volver a estar en forma y escalar en la parrilla", apunta el polaco.

"Este año ha sido duro, pero he aprendido mucho y me gustaría dar las gracias a Sir Frank y a Claire por esta oportunidad. Volver a la parrilla de F1 la próxima temporada será uno de los grandes logros de mi vida y estoy seguro de que con trabajo duro y compromiso, vamos a poder motivar al equipo para conseguir cosas grandes juntos", afirma.