Oficial: Se cancelan los GP de Vietnam y Bahrein

Vietnam se queda sin Fórmula 1 en abril

Vietnam se queda sin Fórmula 1 en abril / AFP

El Gran Premio de Bahrein, que iba a disputarse a puerta cerrada el próximo 22 de marzo, y el Gran Premio de Vietnam, programado para el 5 de abril en el circuito de Hanoi, han sido cancelados. La Fórmula 1 ha oficializado el aplazamiento de las dos próximas citas del calendario, después de la rocambolesca suspensión el jueves del Gran Premio de Australia, cuando aficionados y personal de los equipos esperaron horas ante las puertas del circuito, sin saber si iban a comenzar los primeros entrenamientos libres o si la carrera iba a ser cancelada, ante la demora del comunicado oficial por parte de los gestores del campeonato, el grupo Liberty y la FIA.

Con la lección aprendida, después de la lamentable imagen ofrecida en el paddock de Albert Park en Melbourne, la F1 ha querido zanjar de inmediato los rumores que ponían en duda Vietnam y Bahrein y ha decidido confirmar ambas bajas. Liberty está en contacto con los equipos y la FIA para elaborar un nuevo borrador de calendario 2020, aunque lógicamente estará supeditado a la evolución del virus a nivel global.

La voluntad inicial de todas las partes era mantener los Grandes Premios de Australia, Bahrein y Vietnam, pero tras detectarse un caso de Covid-19 entre el personal de McLaren, se vivió una situación esperpéntica en Melbourne, con aficionados y mecánicos llegando al circuito mientras otros, como Vettel o Raikkonen, volaban ya hacia casa dando por hecha la suspensión de la prueba tras la reunión de madrugada en la que la F1 habría cedido ante la presión de los 'grandes' como Mercedes y Ferrari. El coste millonario de la cancelación de un gran premio provocó un pulso que mantuvo en vilo a aficionados y miembros de los equipos durante horas, hasta que finalmente se hizo oficial la noticia.

Ahora, y para evitar repetir la triste imagen que se ofreció en la jornada precedente, el grupo que preside Chase Carey ha decidido actuar con mayor antelación y suspender las próximas dos carreras. En estos momentos la temporada comenzará oficialmente en Zandvoort, los días 1, 2 y 3 de mayo. Si bien la situación puede seguir cambiando, con más grandes premios suspendidos y retrasados en el calendario que se irá actualizando. Se baraja la opción de que caigan o se retrasen los tres primeros Grandes Premios en Europa, Países Bajos, España y Mónaco, lo que equivaldría a empezar una temporada,sin parón de verano, en junio con el Gran Premio de Azerbaiyán.

La nota emitida por la F1 y la FIA subraya que "En vista de la continua propagación de COVID-19 y después de las discusiones en curso con la FIA, el Circuito Internacional de Bahrein, la Federación del Motor de Bahrein, el Comité Popular de Hanoi, la Asociación Vietnamita de Automovilismo y la Corporación del Gran Premio de Vietnam, se ha tomado una decisión por todas las partes para posponer ambas carreras, que se celebrarán del 20 al 22 de marzo en Bahrein y del 3 al 5 de abril en Vietnam, respectivamente".

"Tras el anuncio de la cancelación del Gran Premio de Australia esta semana y la naturaleza continua y fluida de la situación de COVID-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los promotores han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, participantes y fanáticos del campeonato, que sigue siendo nuestra principal preocupación".

"La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores de la carrera en Bahrein y Vietnam y las autoridades locales para monitorizar la situación y tomar el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante en el año si la situación mejora. Como resultado, la Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar el Campeonato en Europa el 1 de mayo, pero dado el fuerte aumento en los casos de COVID-19 en Europa en los últimos días, esto se revisará periódicamente".

"Continuamos confiando en los aportes y consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos, y trabajaremos con ellos durante este período impredecible para salvaguardar a los fans, competidores y toda la comunidad del deporte del motor ", señala Jean Todt, presidente de la FIA.

"La situación global con respecto a COVID-19 es fluida y muy difícil de predecir y es correcto que nos tomemos el tiempo para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas. El Gran Premio de Bahréin es una carrera emocionante en nuestro calendario, y esperamos volver allí tan pronto como podamos. También esperamos con ansias la carrera inaugural de Vietnam y llevar el espectáculo de la F1 a una de las ciudades más emocionantes del mundo ", apunta Chase Carey, CEO de la F1.