Oficial: Así será la Fórmula 1 del 2021

Espectacular imagen del monoplaza del 2021

Espectacular imagen del monoplaza del 2021 / F1

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Fórmula 1 ha aprobado finalmente el Reglamento Técnico de la temporada 2021, después de que los diez equipos de la parrilla hayan secundado por unanimidad la propuesta final de la FIA y Liberty Media. El anuncio ha estado acompañado de las primeras fotos de cómo serán los coches. La estampa es impresionante.

Si el cambio normativo de 2014 estaba orientado al motor híbrido y el de 2017 a un incremento de la aerodinámica, el de 2021 pone el foco en el espectáculo para conseguir carreras más emocionantes en las que los coches se puedan seguir a rebufo sin acusar la pérdida de rendimiento que sufren en la actualidad.

El resultado de este estudio de Liberty Media es un concepto donde el efecto suelo gana importancia como generador de downforce, de ahí que puedan rodar en el aire fino de una estela, porque no se apoyan tanto en los alerones. Si ahora pierden un 50% de su carga en esas circunstancias, en 2021 tan sólo cederán entre el 5% y el 10%. Ross Brawn y su equipo de ingenieros han trabajado en los últimos meses en un paquete de medidas revolucionario con el objetivo de igualar a la parrilla para generar mayor competitividad entre equipos.