Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fórmula 1

La nueva vida de Mercedes sin Hamilton

La escudería alemana presenta su nuevo monoplaza W16, que este martes estrenan en pista Antonelli y Russell

El nuevo Mercedes W16, el primero que no conducirá Hamilton desde 2012

El nuevo Mercedes W16, el primero que no conducirá Hamilton desde 2012 / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de doce años con Lewis Hamilton abanderando el equipo, Mercedes afronta su primera temporada sin el heptacampeón británico. La apuesta de Toto Wolff por el italiano Kimi Andrea Antonelli, que llega con solo un año de experiencia en F2 y a sus 18 es el piloto más joven de la parrilla de F1, conlleva cierto riesgo, aunque los de Brackley están convecidos de que el tandem que formará con George Russell puede ser muy efectivo al volante del nuevo monoplaza W16.

Siguiendo el ejemplo de Aston Martin, que el domingo mostró las primeras imágenes del AMR25 en sus redes sociales y ayer lo puso en pista por primera vez, Mercedes anticipó los renders del coche y hoy Antonelli y Russell lo estrenarán en el circuito de Bahrein, donde se encuentran ya todas las escuderías para iniciar las tres jornadas de premporada, a partir del miércoles (26-28 de febrero).

El W16 será el primero desde 2012 que no está pilotado por Hamilton y la responsabilidad de ocupar su vacante recae en un júnior como Antonelli, en el que algunos, incluído Wolff, ven a un futuro talento de la F1. En el horizonte de todos los equipos está en drástico cambio de reglamento de 2026, pero Mercedes quiere afrontar esta temporada de transición con máximas expectativas.

A primer golpe de vista, la aerodinámica de su nuevo monoplaza representa un cambio importante respecto al W15, con pontones más agresivos, nuevo sulo y cubierta motor y un frontal que replica al del exitoso de Red Bull. "Buscamos eliminar la reticencia del W15 a girar en curvas lentas. Además, queremos trabajar en la inconsistencia del coche antiguo en cada sesión con los cambios de temperaturas", explica James Allison, director técnico de Mercedes.

"Cada años teníamos un problema, lo solucionábamos y volvíamos a tener otro diferente. Ahora hemos sido más disciplinados con los cambios y más minuciosos para no caer en otra trampa", señala George Russell, que asume el liderato de la escudería tras la marcha de Hamilton.

"Como equipo, estamos increíblemente motivados para mejorar respecto a la temporada pasada. Hay una gran energía dentro de las fábricas de Brackley y Brixworth, así que estoy ansioso por empezar", cierra Russell.

Su nuevo compañero Antonelli llega dispuesto a aprender rápido: ""Estoy emocionado por debutar en la F1 este año. Es una gran oportunidad, y estoy muy agradecido a todos en Mercedes por la fe y la confianza que han depositado en mí. He estado trabajando duro durante el invierno para estar lo más preparado posible y ahora no puedo esperar para salir a la pista", afirma el italiano, que este mismo martes cumplirá su deseo en un filming day organizado por su equipo en Sakhir.

"Es una nueva era emocionante en nuestro equipo", reconoce Toto Wolff, máximo responsable del equipo, que lanza un aviso para 'navegantes' : "Queremos lograr victorias de forma más consistente", dice. En 2024 Mercedes fue de menos a más y acabó la temporada con dos victorias para Russell y otras dos de Hamilton, en la cuarta plaza de constructores, pero todavía lejos de los tres primeros: McLaren, Ferrari y Red Bull