Muchas 'novias' para el volante de Vettel

La retirada de Sebastian Vettel a final de temporada deja una vacante en Aston Martin y revoluciona el mercado de verano de la Fórmula 1

Alonso, Ricciardo, Piastri, De Vries, Albon... la lista de candidatos es interminable, pero 'Seb' recomienda a Mick Schumacher

Mick Schumacher, recomendado por Vettel en Aston Martin

Mick Schumacher, recomendado por Vettel en Aston Martin / Haas F1 Team

Sebastian Vettel ha revolucionado el mercado de Fórmula 1 al anunciar su retirada, justo antes del parón veraniego. Quedan aún muchos pilotos sin contrato para 2023 y la vacante de Aston Martín puede ser muy apetecible si su propietario Lawrence Stroll y sus socios acaban inyectando el dinero prometido para que su monoplaza de un salto cualitativo. En las últimas horas, la 'silly season' se ha reactivado y cada vez aparecen más candidatos al volante del coche con el que Vettel va a disputar sus últimas diez carreras.

El primero de la lista es Fernando Alonso. Y no es ninguna novedad puesto que incluso cuando Seb no había hecho oficial su marcha, ya había crecientes rumores que situaban al piloto asturiano en Aston Martin. El propio Fernando no se cierra ninguna puerta y sigue diciendo que aunque Alpine es su prioridad, "todos los equipos con asientos libres pueden ser una opción". Alonso ha trabajado dos años en el proyecto de Alpine y cree que "con 10 minutos de negociación debería bastar para llegar a un acuerdo", pero lo cierto es que a estas alturas y pese a las buenas intenciones mostradas la pasada semana por el CEO del equipo Lauren Rossi, todo sigue en el aire.

El nombre de Daniel Ricciardo también ha salido a la palestra. El australiano está en la cuerda floja en McLaren e incluso tuvo que salir al paso de especulaciones cuando los de Woking ficharon al campeón de la IndyCar Álex Palou, para recordar que él tiene contrato en vigor para el próximo año. El jefe de McLaren Zak Brown no está demasiado satisfecho de su rendimiento y el australiano, con un salario más alto y peor balance que Lando Norris, quizá tenga que buscarse acomodo en otra escudería. "Estoy comprometido con McLaren hasta finales del próximo año y no me iré", insistió este jueves en el Hungaroring.

Mick Schumacher, en progresión después de un difícil inicio de temporada eclipsado por su compañero Kevin Magnussen, acabó en los puntos en Silverstone (8º) y Austria (6º). En Francia bajó el rendimiento (15º) pero el danés abandonó. Podría formar una 'sociedad' interesante con Lance Stroll y su padre Lawrence, gran coleccionista de Ferrari y admirador de Michael Schumacher, podría estar orgulloso de darle una oportunidad a Mick, piloto de la cantera de Maranello y campeón de la F2 hace dos años.

"Tuvimos una charla muy breve sobre quién podría ser mi sustituto en el equipo y tengo una muy buena opinión sobre Mick. Claro que no soy del todo objetivo, porque estoy muy cerca de él como en su día lo estuve de su padre, pero sí creo que es un gran piloto y que aprende deprisa", analizó el propio Vettel preguntado al respecto. Considera que el hijo del 'Kaiser' es un piloto con proyección pero subrayó que la decisión no dependerá de él: "Posee cualidades pero también es muy joven todavía, no tiene mucha experiencia, veremos qué pasa"

Alex Albon, un piloto descartado por Helmut Marko en la cantera Red Bull, consiguió regresar a la parrilla este año pero con el modesto Williams no ha tenido ninguna oportunidad, por lo que a buen seguro podría subir de nivel en Aston Martin. En una situación similar se encuentra Pierre Gasly. La renovación de Sergio Pérez por dos temporadas más le ha cerrado las puertas al piloto francés de Alpha Tauri, que soñaba con ser compañero de Verstappen en 2023.

Y aún quedan otros dos aspirantes sin tanto 'pedigree' ni experiencia en la Fórmula 1: El australiano Oscar Piastri, de 21 años, es el actual campeón de la F2 y también se llevó en su día el título de F3. No está contento con su papel de reserva en Alpine y los franceses se plantearían cederle a otro equipo para 'foguearse' mientras Alonso termina su etapa en la F1, siempre que se cierre la renovación del asturiano. El neerlandés Nick De Vries , de 27 años, destacó en el Mundial de Resistencia (WEC) y conquistó dos títulos de Formula E (2020-21). Es probador de Mercedes y el pasado viernes se hizo notar en los Libres 1 de Francia cuando tuvo la oportunidad de sustituir a Hamilton y se metió en el 'top 10'.

Así está la parrilla para 2023

Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez

Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell

McLaren: Lando Norris y Daniel Ricciardo (?)

Alpine: Esteban Ocon y por confirmar (piloto actual: Fernando Alonso)

Alpha Tauri: Pierre Gasly y por confirmar (piloto actual: Yuki Tsunona)

Aston Martin: Lance Stroll y por confirmar (piloto actual: Sebastian Vettel)

Alfa Romeo: Valtteri Bottas y por confirmar (piloto actual: Guanyu Zhou)

Williams: Alex Albon y por confirmar (piloto actual: Nicholas Latifi)

Haas: Kevin Magnussen y por confirmar (piloto actual: Mick Schumacher)