Fórmula 1
Norris gana a Sainz en Abu Dhabi y McLaren se corona por equipos
Lando Norris ha dominado de principio a fin en Yas Marina y se ha asegurado el subcampeonato de pilotos
Sainz no ha podido con el inglés y la gran remontada de Leclerc, tercero, no ha bastado para que Ferrari desarmara a su rival
Ha querido el destino que Carlos Sainz tuviera que jugarse su última victoria vestido de rojo con su mejor amigo de la parrilla, Lando Norris. Esta vez, su antiguo compañero en McLaren no estaba para bromas, con el título de constructores por decidir.
Intratable de principio a fin en Abu Dhabi, después de ser también el más rápido en libres y clasificación, Norris ha conseguido su cuarta victoria de la temporada y aunque Piastri, lastrado por una sanción, ha terminado décimo, ha bastado para que McLaren se alzara con el Mundial de constructores 2024, el noveno para sus vitrinas, empatando en el ranking histórico con Williams y el primero desde 1998, cuando los de Woking fueron campeones con Hakkinen y Coulthard.
Sainz y Leclerc, lo han dado todo, maximizando todas las áreas posibles y completando el podio, pero no ha sido suficiente para desarmar al equipo ‘papaya’.
Max, al ataque
Norris se ha escapado desde la pole, mientras Verstappen, muy agresivo ha lanzado un ataque sin contemplaciones a Piastri, que no ha cedido ni un milímetro. Como resultado, ambos coches han trompeado en la salida y Sainz ha ganado una posición, para ponerse segundo a la estela del McLaren que lideraba la carrera.
No ha sido el único incidente de un Red Bull en la primera vuelta, ya que Sergio Pérez ha acabado fuera de carrera en la quizá es su última ocasión al volante, si finalmente se confirma su despido este lunes.
Tras el safety car virtual provocado por Checo, la acción se ha reanudado con Norris, Sainz y Gasly en las primeras posiciones, Alonso ganando una plaza, en la sexta. Los comisarios han confirmado una severa sanción de 10” para Bottas y otra para Verstappen por su toque con Piastri, arruinando definitivamente las opciones del campeón en Yas Marina. También al australiano le ha caído la misma penalización por la acción que ha propiciado el pinchazo de Colapinto
Remontada de Leclerc
El caos de la salida y el festival de sanciones han permitido a Charles Leclerc culminar una increíble remontada desde la última posición de parrilla, hasta situarse cuarto, al acecho de Russell. Ferrari, con 21 puntos de desventaja respecto a McLaren, ya advirtió el sábado que nadie en el equipo iba a rendirse hasta el final.
Alonso ha anticipado su ‘pitstop’ para volver a pista con duros y mucho tráfico en la zona media del pelotón. Leclerc ha intentado un ‘undercut’ a Russell parando en la vuelta 21, aunque Gasly, séptimo, no se lo ha puesto fácil para seguir con sus planes.
Norris y Sainz rodaban cada vez más lejos del grupo, librando su batalla particular. El madrileño ha parado en la vuelta 26 y el británico lo ha hecho una después.
Verstappen ha cumplido los 10 segundos para regresar a pista 11º y furioso: “Podemos pedir que sean 20, estúpidos idiotas”, ha soltado en un arrebato que puede tener consecuencias en los despachos de la FIA.
Triste adiós de Bottas
Bottas, con un pinchazo , no ha podido controlar su monoplaza y ha impactado contra Magnussen. Los dos veteranos pilotos se despiden este domingo como titulares en la F1 y no han podido tener peor final, si bien el danés ha logrado seguir adelante al fondo de la parrilla, mientras que el finlandés ha enfilado el camino de boxes.
Norris ha sorprendido a Sainz con un cambio de ritmo espectacular y ha vuelto a distanciarle a más de 3 segundos, mientras Leclerc se situaba ya tercero en el podio virtual.
McLaren, en la cima
Sainz ha alertado de un pinchazo cuando acariciaba el podio, a cinco vueltas del final, pero ha sido una ‘falta alarma’. Norris ha completado un final de carrera soberbio para cruzar la meta en primera posición, con 6 segundos de ventaja, cerrando el curso con cuatro victorias, el subcampeonato de pilotos y el campeonato de equipos con McLaren.
Sainz y Leclerc han protagonizado un emotivo último podio para Ferrari, que no ha logrado su objetivo en el Mundial, pero no puede tener ningún reproche a la actuación de sus pilotos. Mercedes ha situado a Hamilton y Russell en el top cinco, con adelantamiento final impresionante para el heptacampeón. Verstappen ha acabado sexto y Alonso ha cumplido lo que pidió ayer: terminar en los puntos (9º) y disfrutando. Y lo ha hecho a costa de Piastri, décimo.
- Szczesny explica la jugada con Balde
- Así es la oferta del Palmeiras por Vitor Roque
- Flick se mete en un problema
- Un exjugador del Real Madrid solicita el divorcio a su mujer al descubrir que sus dos hijos son de un amante
- Henry: 'Si yo fuera Flick, no estaría muy feliz
- El Real Madrid, líder en ingresos
- Los cuatro posibles rivales que le tocarían al Barça en la Champions League
- Así están ahora mismo los cruces de la Champions