F1 - GP ESPAÑA 2015

Nico Rosberg frena el dominio de Lewis Hamilton

Nico Rosberg se ha impuesto de forma brillante en el GP de España, quinta prueba de la temporada, en una carrera en la que se ha refrendado que Mercedes sigue estando por delante al sumar el tercer doblete del año

Josep Viaplana

Rosberg ha dominado de principio a fin, centrándose la emoción en la lucha por la segunda plaza entre el líder del campeonato y Sebastian Vettel, quien ha reafirmado que su coche está cerca pero que aún les falta para poder luchar de tú a tú. Mientras Fernando Alonso ha tenido que abandonar por un problema de frenos, Carlos Sainz ha terminado noveno en un final de infarto en el que ha superado a Verstappen y Kvyat en las dos últimas vueltas.

La resurrección de Nico Rosberg ha sido la nota positiva de este GP de España. Después de ser barrido por completo por Lewis Hamilton en este arranque de temporada, el alemán se ha sacudido la presión en Barcelona y ha roto una tendencia que amenazaba con hacernos un campeonato muy aburrido. Esta carrera tiene que ser un punto de inflexión en la trayectoria de Rosberg, dispuesto a plantar cara a su compañero.

Nico Rosberg ha dominado la carrera de principio a fin, dejando su liderato provisionalmente solo en sus dos paradas en boxes. Durante dos tercios de la carrera la emoción se ha centrado en la lucha por la segunda posición entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El alemán ha sorprendido al británico en la salida, que tenía un coche más rápido pero que no podía adelantarle. Mercedes ha pasado al plan B para superarle, ya que mientras Rosberg y Vettel han hecho dos paradas, Hamilton ha hecho tres. Curiosamente, Ferrari, que ha marcado la táctica de Lewis en su primera entrada en boxes, no lo ha hecho en la segunda y ello ha impedido a Seb poder defenderse.

La batalla entre Bottas y Raikkonen por la cuarta plaza también ha sido emocionante, aunque gran parte de la atención se ha centrado en Carlos Sainz. El madrileño, que ayer fue quinto, fue perdiendo posiciones en carrera por la falta de velocidad de su Toro Rosso. En el último stint, con neumáticos en mejor estado, ha mantenido un ritmo extraordinario y en las dos últimas vueltas ha superado a Max Verstappen Daniil Kvyat, pasando de la undécima plaza a la novena. La posición, sin embargo, está en el aire porque en el adelantamiento al Red Bull del ruso se han tocado y el madrileño ha pasado por fuera de la pista, una maniobra que está siendo investigada por los comisarios.

Fernando Alonso, por su parte, que ha ganado una posición en la salida, ha tenido que abandonar en la vuelta 27 al detectarse un problema en los frenos traseros. El asturiano ha hecho una parada adicional después de salirse al final de recta y se ha llevado por delante el gato que levanta el coche, provocando el segundo abandono de Fernando en el GP de España. El primero, de los catorce que ha disputado, fue en 2008 a los mandos de un Renault cuando explotó el motor.

La mejoría anunciada de McLaren no ha llegado en Barcelona, donde se han vuelto a evidenciar problemas de fiabilidad en el coche. En los cinco grandes premios disputados solo en China pudieron acabar ambos coches y únicamente Alonso en Bahrein, donde fue undécimo, acarició los puntos. Ahora prometen nuevas mejoras en el motor y en el apartado aerodinámico para Mónaco, dentro de quince días, pero está claro que el desafío en el que se encuentra inmerso el asturiano es brutal, probablemente el más difícil de su carrera.