FÓRMULA 1
Newey desvela el problema real de Aston Martin: “Hay una desventaja"
El ingeniero apuntó que "nuestras herramientas son débiles, en particular el simulador"

Newey, con Alonso en Monaco / @astonmartinf1
Aston Martin no ha conseguido volver a ser ese equipo que meta miedo a las primeras posiciones de la parrilla de la Fórmula 1. Y por ello, el equipo de Lawrence Stroll sacó su talonario para fichar al ingeniero estrella de la F1, Adrian Newey.
El ex de Red Bull acudió este fin de semana a Montecarlo para ver el GP de Mónaco, y atendió a varios medios en los que analizó el estado actual del equipo y apuntó al motivo por el cual no se consiguen mejores resultados.
"Se puede decir que algunas de nuestras herramientas son débiles, particularmente el simulador. Necesita mucho trabajo porque no hay correlación en este momento y es una herramienta de desarrollo fundamental. No tener eso es una limitación, pero hay que trabajar mientras tanto. Es probablemente un proyecto de dos años", comentó Newey en unas declaraciones recogidas por AS sobre el simulador que se inauguró en 2024. "Hay una desventaja (con el simulador), es difícil decir cuánto. Los simuladores se utilizan de dos maneras, primero como herramienta de investigación para saber cómo desarrollarás el coche del próximo año, cómo vas a poner todas las herramientas juntas a la hora de modelarlo. Y también se utiliza para confeccionar el ‘set-up’ en los grandes premios, así que vamos a ir un poco a ciegas durante un tiempo. Tenemos que usar la experiencia y ya veremos cómo nos va".
Newey cogerá las riendas de las mejoras del equipo a partir de la temporada que viene, pero ya está trabajando en la posible evolución de coche de cara a la postemporada: "Mi trabajo es revisar lo que llamo las líneas fundamentales del coche, aquello que no puedes cambiar durante la temporada. El recorrido de la suspensión delantera y trasera, la longitud del tanque de combustible… no tenemos mucho tiempo y como digo, nuestras herramientas de simulación son débiles. Si acertamos con eso, la aerodinámica y los alerones, luego se puede desarrollar durante el año".
A pesar de eso, no nego que el túnel de viento de la fábrica es "el mejor de la F1, y la fábrica es la más avanzada hoy en día".
"Hay gente muy buena, pero necesitamos que trabajen juntos quizás con una mejor organización. Es resultado de los orígenes del equipo en Jordan, luego Force India, luego Racing Point, era un equipo que rendía por encima de sus capacidades pero en muy poco tiempo han crecido de forma enorme, ahora todo eso tiene que ajustarse".
Además, el inglés alabó a Lance Stroll, afirmando que "es mucho mejor de lo que la gente cree", y aseveró que "los dos pilotos de la era moderna con los que quería trabajar son Lewis y Fernando. No pude trabajar con ambos, pero al menos tengo a Fernando (Alonso)".
Finalmente, Newey habló sobre la posibilidad de fichar a Max Verstappen, aunque prefirió no entrar en especulaciones: "Max es un talento fenomenal, un competidor absoluto. Lleva las cosas a un terreno sencillo y, en este caso particular, tratará de elegir el equipo que considere que tiene el coche más rápido. Si en algún momento quisiéramos atraer a Max, lo primero que tenemos que hacer es hacer un coche rápido".
- ¡El Barça viaja por Nico Williams!
- ¡Acuerdo del Barça con Nico Williams!
- Noah Darvich se revaloriza a lo grande y el Barça se frota las manos
- El doble enfado de Ter Stegen en San Mamés
- El Barça ya hace cálculos para inscribir a Nico Williams: se deben dar salidas
- Lamine Yamal y Fati Vázquez se pronuncian sobre su 'relación
- Caso Ansu: al Mónaco se le agota la paciencia
- Laporta: 'Haremos un fichaje que nos hace mucha ilusión