Monza relanza el debate de la parrilla invertida en la F1

La parrilla de salida del GP de Italia 2020

La parrilla de salida del GP de Italia 2020 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La emocionante carrera y el inesperado desenlace del GP de Italia, disputado el pasado domingo en Monza, han reavivado el debate sobre usar formatos de carreras de al sprint con parrilla invertida en el futuro de la Fórmula 1. La idea ya se propuso como una alternativa a la clasificación en los grandes premios de 2020, pero Mercedes no aceptó y, como se requería aprobación unánime, no se instauró.

Zak Brown, CEO de McLaren y uno de los impulsores de la idea, que ya se aplica a las carreras de Fórmula 2 y 3 desde hace algunos años, defiende que la carrera de Monza demostró el tipo de emoción que podría dar mezclar posiciones, y que era la oportunidad perfecta de revisar la propuesta para el futuro.

"La carrera de Monza mostró la emoción que puede ofrecer una parrilla mezclada y, dado que los coches del próximo año siguen siendo los mismos que los de este año, nuestros aficionados podrían disfrutar de un espectáculo similar que vimos este fin de semana en Italia", añadiendo que "por supuesto, con una carrera al sprint y parrilla invertida, los equipos configurarán sus monoplazas de manera diferente. En este momento, Mercedes configura sus coches para lograr la vuelta más rápida y luego controlar la carrera desde la parte delantera".

En las próximas semanas habrá más debate entre la F1, FIA y los equipos sobre los formatos de carrera para 2021, y no hay duda de que las carreras al sprint con parrilla invertida estarán sobre la mesa. Para que sea aprobada, tras la renovación del Pacto de la Concordia, se necesita el apoyo de la FIA y de la F1 y que ocho de los diez equipos de la parrilla también voten favorablemente. Ahora ya no se requiere la unanimidad.