Michael Schumacher: Un misterio de más de cinco años

Los aficionados no olvidan a Michael Schumacher, un ídolo en la F1

Los aficionados no olvidan a Michael Schumacher, un ídolo en la F1 / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El estado de salud de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de F1, es todo un misterio. El alemán sufrió un accidente en la estación invernal de Méribel el 29 de diciembre de 2013 y desde entonces la familia le ha protegido. Desde que los médicos realizaron una rueda de prensa el día siguiente para comunicar “la gravedad” de sus lesiones, la información sobre su salud está repleta de misterios y especulaciones. Pese a que aún está muy presente en los medios, no ha trascendido ni una foto del ídolo alemán.

Esta semana hemos vivido un nuevo capítulo con su llegada a París para que sea sometido a un tratamiento con células madre. Llegó en helicóptero, en medio de un gran secretismo, y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Georges Pompidou para someterse a un tratamiento regenerador basado en células madre. Según el periódico francés Le Parisien se somete a un tratamiento experimental que consiste en transfusiones de células madre por todo su cuerpo para lograr una acción antiinflamatoria sistémica que además mejore las funciones cerebrales. Está previsto que las sesiones se realicen a lo largo de este martes y el piloto alemán pueda abandonar el centro mañana miércoles.

No era la primera vez que Michael visitaba este centro médico, ya que en primavera ya había estado en un par de ocasiones, pero el misterio se mantiene. No hay versión ni de la familia ni del centro médico y las especulaciones se suceden. La situación de Schumacher es “asunto privado”, suelen responder cuando se filtra al exterior alguna noticia y para ello han mantenido como asesora a Sabine Kehm, que fue su jefa de prensa durante toda su trayectoria deportiva.

Arropado por la familia

Pasan los años y unas quince personas cuidan regularmente al piloto. Médicos, fisios y cuidadores viven, prácticamente, en la casa que la familia tiene en Gland (Suiza) y que su esposa, Corinna, remodeló para ello. Algunas fuentes apuntan que la cuenta de los cuidados que recibe Michael ascienden a los 56.000 euros semanales.

La última comunicación oficial sobre el estado de Schumacher data de enero de este mismo año, cuando emitieron un comunicado al cumplir su cincuenta aniversario. “Podéis estar seguros de que Michael está en las mejores manos y que estamos haciendo todo lo humanamente posible para ayudarle. Rogamos que entendáis que seguimos los deseos de Michael y que comprendáis que mantengamos en privacidad un elemento tan sensible como es la salud”, remarcó la familia.