Lluvia de apelaciones contra la sanción de la FIA a Racing Point

Ferrari, McLaren, Williams y Renault apelarán la sanción a Racing Point por 'copiar' al Mercedes

Sus rivales consideran 'blando' el castigo, que permite seguir usando los componentes denunciados

Lance Stroll, al volante del Racing Point
Lance Stroll, al volante del Racing Point | AFP

La sanción de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a la escudería Racing Point por usar piezas en su monoplaza del Mercedes de 2019 ha generado una lluvia de apelaciones, ya que tanto el equipo, castigado con 15 puntos menos en el Mundial de Constructores y 400.000 euros se multa, como los rivales -Ferrari, McLaren o Renault -han anunciado que recurrirán la decisión por 'copiar' al Mercedes de 2019.

EFE

La multa, conocida este viernes, parte de una investigación de los jueces de la FIA motivada por una denuncia de Renault por tres carreras de este año, que determinó que los diseños de conductos de ventilación de los frenos del actual monoplaza de Racing Point son los mismos que utilizó Mercedes en 2019, siendo esta una de las piezas "listadas" que debe diseñar cada escudería en solitario.

"Racing Point no diseñó los RBDs (conductos de ventilación traseros) utilizados en su monoplaza de 2020 y requeridos, por lo tanto la protesta está bien fundada", concluyeron los jueces de la FIA en el punto 12 de las conclusiones, en un documento que asegura que Mercedes entregó esas piezas a Racing Point en enero de 2020.

El equipo, propiedad del multimillonario canadiense Lawrence Stroll y en el que corre su hijo Lance, confirmó al portal oficial de la Fórmula Uno que apelará esta decisión. El rumano Otmar Szafnauer, director de Racing Point, la calificó como "injusta".

Por el lado contrario, tanto Ferrari, como McLaren, Williams y el equipo denunciante, Renault, señalaron que también recurrirán la decisión, al entender que si Racing Point puede seguir utilizando estas piezas se mantiene esa ventaja que según los jueces está en contra de la reglamentación deportiva de la Fórmula Uno y por la que ha sido sancionado. No se consideró una quiebra del reglamento técnico, porque en ese caso habría acarreado una descalificación.  

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