Mercedes retira su apelación por Abu Dhabi y felicita a Verstappen

El equipo acepta el paso de la FIA para aclarar el polémico final que le dio el título a Verstappen frente a Hamilton y renuncia a seguir pleiteando

"A Max Verstappen y Red Bull: habéis hecho esta lucha por el título de Fórmula 1 verdaderamente épica. Nos veremos en pista la próxima temporada", señala el comunicado

Esto es lo que ha pasado entre Mercedes y la FIA tras el final la Fórmula 1

Esto es lo que ha pasado entre Mercedes y la FIA tras el final la Fórmula 1 / Carol Noguero

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mercedes ha renunciado a apelar contra las decisiones tomadas el domingo por la noche por el grupo de comisarios del Gran Premio de Abu Dhabi, cuando Max Verstappen se proclamó campeón del mundo frente a Lewis Hamilton después de un controvertido final con el coche de seguridad tras el accidente de Latifi.

La escuderia y sus abogados anunciaron su decisión de apelar el domingo, después de que la FIA desestimase la doble protesta que presentaron por las decisiones del director de carrera Michael Masi y sus comisarios. Pero este jueves, antes de agotar el plazo de 96 horas para presentar sus alegaciones, el equipo ha decidido poner punto final al capítulo y asumir la victoria de Verstappen.

La FIA rechazó la primera protesta de Mercedes, por la posición adelantada de Max, asegurando que sus argumentos no eran procedentes porque "ambos coches estaban apretando y soltando el acelerador y que había un millón de precedentes durante coche de seguridad en los que los coches se habían puesto de lado y luego habían retrocedido detrás del coche que estaba delante”. En cuanto a la segunda protesta, referente a los pilotos que adelantaron a Hamilton y al Safety Car para dejar al inglés y Verstappen en un duelo a una vuelta, el máximo organismo del automovilismo admitió que aunque ese artículo pudo no haber sido "aplicado en su totalidad", ya que el coche de seguridad entró al final de la misma vuelta en la que se le permitió a los coches doblados adelantarle, "el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje coche de seguridad en esta vuelta, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta. No obstante, la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera de forma retrospectiva, y por lo tanto no es apropiado. En consecuencia, se desestima la protesta".

La FIA ha anunciado que en cualquier caso, analizará lo sucedido para realizar un "ejercicio de aclaración" con vistas al futuro, lo que ha movido a Mercedes a no continuar pleiteando.

El comunicado de Mercedes dice lo siguiente:

"Estimados aficionados y comunidad de la Fórmula 1:

Salimos de Abu Dhabi sin dar crédito a lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto, es parte del juego perder un carrera, pero es algo diferente cuando pierdes la fe en las carreras. Junto con Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a los eventos en el final de temporada de la Fórmula 1. Siempre nos ha guiado nuestro amor por este deporte y creemos que cada carrera debe ganarse por mérito. En la carrera del domingo muchos sintieron, incluidos nosotros, que el camino en el que se desarrollaron las cosas no fue el correcto.

La razón por la que protestamos por el resultado de la carrera el domingo fue porque las reglas del coche de seguridad se habían aplicado de una nueva manera que afectó el resultado de la carrera, después de que Lewis había liderado toda la carrera para ganar el mundial.

Apelamos en aras de la equidad deportiva y desde entonces hemos mantenido un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para crear más claridad para el futuro, de modo que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que están compitiendo y cómo se harán cumplir. Por ello, damos la bienvenida a la decisión de la FIA de instalar una comisión para analizar a fondo lo sucedido en Abu Dhabi y mejorar la solidez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en la Fórmula 1. También agradecemos que hayan invitado a participar a los equipos y pilotos.

El equipo Mercedes-AMG Petronas trabajará activamente con esa comisión para construir una mejor Fórmula 1 para cada equipo y cada aficionado que ama este deporte tanto como a nosotros. Responsabilizaremos a la FIA de este proceso y por la presente retiramos nuestra apelación.

A Max Verstappen y Red Bull: nos gustaría expresar nuestro más sincero respeto por su logros de esta temporada. Hicisteis que esta lucha por el título del Campeonato de Fórmula 1 fuera verdaderamente épica. Max, te felicitamos a ti y a todo tu equipo. Esperamos poder pelear contra vosotros en pista la próxima temporada.

Y por último, aunque este campeonato de pilotos no terminó como esperábamos, no podemos estar más orgullosos de nuestro equipo.

Lewis, eres el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 y te esforzaste en cada vuelta de esta increíble temporada. Eres un deportista impecable dentro y fuera de la pista y lograste un rendimiento impecable. Como competidor puro y modelo a seguir para millones de personas en todo el mundo, te alabamos.

Valtteri, has sido una parte muy importante de este equipo, consiguiendo cinco campeonatos de constructores en cinco temporadas. Gracias por tu notable contribución a nuestra historia en el automovilismo. Kiitos (Gracias) Valtteri.

Finalmente, a cada una de las mujeres y hombres talentosos y apasionados del Mercedes-AMG Petronas F1 Team en Brackley y en el centro de alto rendimiento de motores en Brixworth: habéis escrito un capítulo histórico en la historia de las Flechas Plateadas al ganar el octavo campeonato de constructores consecutivo. Este es un logro sin precedentes. En pocas palabras: es maravilloso. Vosotros sois maravillosos".