Mercedes agranda su historia con unos números de vertigo

Hamilton y Bottas, en la celebración del título de Constructores por Mercedes

Hamilton y Bottas, en la celebración del título de Constructores por Mercedes / Mercedes AMG F1

Sport.es

Mercedes asienta un poco más su posición entre los mejores de la historia de la Fórmula 1: la escudería alemana conquistó ayer una séptima corona consecutiva récord entre los constructores, una más que Ferrari entre 1999 y 2004.

Las 'Flechas Plateadas' disputaron Conquistaron los títulos de pilotos los dos primeros años con el argentino Juan Manuel Fangio (el título de constructores no existía) y los dos galardones cada año ininterrumpidamente desde 2014.

Lejos aún de los 16 títulos de constructores y de los 15 títulos de pilotos de la Scuderia Ferrari, pero la marca italiana no se ha perdido ninguna de las 70 temporadas de la disciplina reina del automovilismo, creada en 1950.

El récord de títulos consecutivos de pilotos también está en manos de Mercedes con los seis de Lewis Hamilton (2014, 2015, 2017, 2018, 2019) y Nico Rosberg (2016). Y el británico contará con una opción en 2020 en la próxima carrera en Turquía el 15 de noviembre.

Estadísticas vertiginosas

El resto de guarismos son asimismo vertiginosos: en 223 GP, Mercedes se subió en 232 ocasiones al podio, de ellas 113 al primer escalón y 58 dobletes, con 124 'pole positions' y 83 vueltas rápidas. Ello supone un 50,7% de victorias, por el 23,7% para la Scuderia, que ostenta el récord de 238 primeros puestos en 1.004 GP.

¿Cómo explicar esos resultados? Por los pilotos con los que ha contado siempre Mercedes, el motor que propulsa sus monoplazas desde 2014, y la fiabilidad de sus F1. Sobre el asfalto, dos pilotos unánimemente citados entre los cinco mejores de la historia, Hamilton y Fangio, ofrecieron a la marca alemana siete de sus ocho títulos -que pronto serán nueve- de pilotos.

El ingeniero y dirigente británico Ross Brawn estructuró la escudería entre 2010 y 2013. Su actual dirigente, el austríaco Toto Wolff, que aún no ha confirmado su continuidad para 2021, completó el trabajo junto al antiguo piloto austríaco Niki Lauda, fallecido el 20 de mayo de 2019, quien convenció a Hamilton de unirse al proyecto en 2013.

'DAS'

Como suministrador del motor y como constructor a todos los efectos, Mercedes apostó por el desarrollo de su sistema de recuperación de la energía cinética en la frenada (el KERS) introducido en 2009. Eso le permitió estar mejor preparado que sus rivales para el paso a motores híbridos en 2014, año de inicio de su dominio.

Pero mientras podrían haber caído en la tentación de dormirse en sus laureles, la cultura de Mercedes en F1 hace que sus 1.000 empleados en la escudería, 700 en la parte del motor, no hayan cesado de innovar.

En 2020 ofreció un nuevo ejemplo con la introducción del 'DAS' ("Dual Axis Steering", dirección de dos ejes), que permite a los pilotos ajustar el ángulo de sus ruedas tirando o empujando el volante. El equipo alemán dispone además de un monoplaza muy fiable (seis abandonos por avería desde 2016) y quizá sólo Red Bull comete menos errores.

Con los mismos monoplazas en pista como medida de ahorro por la crisis del coronavirus, 2021 se anuncia aún favorable para la marca alemana. Para el 2022 se anuncia una gran incógnita. ¿Las Flechas Plateadas renovarán el éxito de 2017, cuando se convirtieron en la primera escudería en prolongar su dominio más allá de un cambio importante en la F1?

El dinero podría estar en el centro de la polémica. En 2019 el constructor alemán gastó más de 350 millones de euros. Sin embargo, a partir del próximo año las escuderías tendrán un límite presupuestario de 145 millones de dólares (132 millones de euros) al año.