McLaren amenaza con dejar la Fórmula 1

Carlos Sainz (McLaren), en el GP de Australia

Carlos Sainz (McLaren), en el GP de Australia / EFE

Sport.es

Este martes la FIA se reúne con el Grupo de Estrategia de Fórmula 1 para proponer su reglamento técnico de cara a 2021, además de varios acuerdos comerciales y económicos para cerrar un nuevo Pacto de la Concordia.

ya han empezado las presiones de los equipos interesados en que el 'gran circo' que ahora dirigen los estadounidenses de Liberty Media cambie de un modo drástico. Uno de ellos es McLaren, un histórico de la parrilla que en los últimos años ha pasado de ser uno de los equipos candidatos al título a luchar por los puntos en la zona media y baja de la tabla.

Zak Brown , CEO de McLaren, asegura que la Fórmula 1 sigue siendo su prioridad, pero matiza que no continuarán en ella a cualquier precio. En declaraciones al británico 'The Guardian', argumenta sus requisitos: "Para McLaren el nuevo acuerdo ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar", afirma.

"Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1", insiste Brown.

La negociación de 2021 busca un techo presupuestario para reducir la ventaja de los equipos más ricos. También se propone una nueva y más justa distribución de los beneficios y crear las condiciones apropiadas para que los equipos de la zona media tengan la oportunidad de pelear por el podio y las victorias. Todo ello deberá estar plasmado en el nuevo Pacto de la Concordia que vincula a los propietarios de los derechos comerciales –Liberty Media– con los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo.

"Soy optimista en que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021", apunta Brown.

"Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras. Una vez esté equilibrado, eso acelerará la competitividad del resto. Una Fórmula 1 fantástica sería aquella en la que no haya nadie que domine. Podría significar que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis", reclama.