Maria Teixidor: "Los grandes premios son lo que da sentido al Circuit "

Maria Teixidor, ex presidenta del circuit de Barcelona-Catalunya

Maria Teixidor, ex presidenta del circuit de Barcelona-Catalunya / Miquel Rovira

EFE

El 31 de julio Maria Teixidor (Barcelona, 1975) fue nombrada nueva presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya y dos semanas después ya está viviendo en el cargo la celebración del Gran Premio de España Fórmula 1.

Sus principales objetivos pasan por mantener los Grandes Premios de Fórmula 1 y Moto GP en el Circuit y convertirlo en un polo de innovación. Teixidor, quien dimitió como directiva del FC Barcelona en abril como consecuencia del ‘Barçagate’, hará tándem con Josep Lluís Santamaría, el nuevo director general.

Ha sido coger el cargo y encontrarse con el Gran Premio de Fórmula 1. ¿Cómo está llevando su llegada a la presidencia?

Ya va bien que sea así porque te obliga a ponerte al día de forma muy rápida y tienes la oportunidad de vivir desde buen inicio la dinámica de un evento de estas características, aunque esté teniendo circunstancias excepcionales a causa del Covid-19, sobre todo la falta de público.

¿Ha tenido ya la oportunidad de mantener el primer contacto con los responsables de Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1?

No, todavía no. Lo haré hoy sábado y mañana domingo. Será el momento de las presentaciones, de trasladarles un mensaje de continuidad en la gestión del Circuit y de estrechar vínculos de cara a las negociaciones que empezarán en septiembre.

Hace tiempo que hay sectores críticos con el hecho de que el Circuit siga acogiendo los Grandes Premios de Fórmula 1 y Moto GP teniendo en cuenta el gasto público que conllevan. ¿Qué les diría para convencerles de la necesidad de que estos dos eventos se sigan celebrando aquí?

Una parte importante del argumentario es la de reconocer que cuando se decide construir una obra de ingeniería de este tamaño detrás hay una finalidad concreta de acoger Grandes Premios en nuestra casa. No deja de ser deporte de élite y entretenimiento al más alto nivel, y esto te posibilita posicionarte en el mundo. Los que dan la visibilidad en el deporte de élite son los héroes y estos son necesarios en la vida porque son inspiradores a muchos niveles. Y, por último, hay la vertiente económica: en un mundo globalizado necesitamos estar presentes en primera línea y eso te lo aporta participar en eventos de escala mundial. Todo esto revierte en beneficios económicos y sociales.

¿Entonces sería un fracaso para los nuevos gestores del Circuit no poder mantener estos dos Grandes Premios?

La relación con estos Grandes Premios empezó hace treinta años y aquí no acogemos tan solo la Fórmula 1 y Moto GP, sino también los Mundiales de Rallycross y Superbikes. Esto es lo que da sentido a la instalación. Una estructura como el Circuit es costosa y se tiene que optimizar. Yo quiero ser optimista y pensar que no solo podremos mantener estos eventos, sino que el Circuit se convertirá en un polo de innovación en el que, por ejemplo, se discutirá cómo debe ser la movilidad del futuro.

Dorna, el propietario del Mundial de Moto GP, anunció una posible rotación de los diferentes circuitos españoles. ¿Les preocupa?

Nuestro objetivo es seguir teniendo el Gran Premio de forma anual. En su momento también tendremos que hablar con los responsables de Dorna para seguir acogiendo el Mundial de Moto GP durante muchos años.

Se habla constantemente de la difícil situación económica del Circuit. ¿Cuál es su fórmula para revertirla?

Estamos analizando diferentes opciones. Hay algunas obvias, como hacer entrar más capital para buscar la sostenibilidad del Circuit. En este sentido, es una gran noticia que el gobierno haya declarado el recinto de “excepcional interés público”. Esto nos permitirá dar entrada a los patrocinadores en mejores condiciones y algunos de ellos pueden patrocinar estos Grandes Premios. Pero también tenemos en mente una posible venta de los ‘title rights’ y la exploración de nuevas vías de ingresos.

¿Como cuáles?

Como decía antes, el Circuit debe convertirse en un polo de innovación, de investigación y de desarrollo de las nuevas realidades que tienen que marcar nuestro futuro. Podemos ser un banco de pruebas y nos tenemos que relacionar con empresas punteras, con el Mobile, con el sector del entretenimiento y con el de los videojuegos. Estamos en un momento de cambio y de transformación, sobre todo a partir de la aparición del Covid-19. Hay que rastrear las nuevas capas tecnológicas para encontrar las nuevas vías de negocio.

El viernes Gerard Figueras, el secretario general del Deporte de Catalunya, dijo que ha habido un interés por parte de algunos de manchar el trabajo de Vicenç Aguilera y Joan Fontserè, los dos anteriores gestores del Circuit. ¿La transición está siendo fluida?

Absolutamente. Yo tengo que agradecer el trabajo de Fontserè y su compromiso durante este mes de agosto de estar a nuestra disposición con el objetivo de explicarnos los temas que están encima de la mesa y por acompañarnos en la presentación con los gestores de Liberty Media.

¿Hay fecha para que vuelva el público al Circuit?

De momento no hay ninguna previsión hecha, pero es un tema que estamos empezando a estudiar para poco a poco ir abriendo espacios y entrar en una nueva dinámica con la que poder convivir con el virus de una forma segura hasta que se encuentre la vacuna. Nuestro deseo es que el día del retorno del público esté más cerca que lejos.

En los dos Grandes Premios de Moto GP de Misano, que se celebrarán a mediados de septiembre, habrá unos 10.000 espectadores diarios. ¿Este hecho puede abrir un camino?

Son experiencias de las que podemos aprender y a partir de las cuales se pueden diseñar protocolos para que esto pueda tener lugar sin que haya riesgo para nadie.