Un magistral Hamilton se impone en Barcelona

Lewis logró la tercera victoria de la temporada -sexta en el GP de España-, después de una remontada fantástica

Carlos Sainz ha concluído séptimo al volante del Ferrari y Alonso no ha conseguido puntuar en una carrera a la contra

Verstappen y Hamilton han mantenido un precioso pulso en el Circuit

Verstappen y Hamilton han mantenido un precioso pulso en el Circuit / Red Bull contentpool

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular desenlace en el GP de España, en el que Lewis Hamilton y Max Verstappen han mantenido un espectacular duelo desde la primera vuelta a la última. El inglés, que ha visto como le han robado la cartera a la primera vuelta, ha logrado su tercera victoria de la temporada, la 98ª de su carrera deportiva y ha refrendado el liderato del campeonato.

Hamilton, que ayer consiguió su pole position número cien, logró su sexta victoria en Barcelona, los cinco últimos años de una tacada, y Max Verstappen, que en 2016 logró aquí su primera victoria en la Fórmula 1, vio como al final era superado por la estrategia adoptada por Mercedes, que hicieron dos paradas por una sola él. Después de toda una carrera a la caza del Red Bull, le pasó a seis vueltas del final.

SALIDA ESPECTACULAR

Un espectacular Verstappen le ganó la partida otra vez a Hamilton en la salida. El holandés fue a por todas cuando se apagaron los semáforos, muy agresivo y el inglés tuvo que levantar el pie porque estuvieron muy a punto de tocarse a final de recta. Ahí empezó otra carrera para Lewis, al contragolpe, y se le presentaba una ocasión de oro a Max para apuntarse la segunda victoria de la temporada después de la de Imola.

Hamilton tuvo una nueva oportunidad en la vuelta 11, en la que se dio una resalida después de que se desplegara el coche de seguridad en la 9 para evacuar el coche de Tsunoda, que se había parado en la curva 10. Verstappen, sin embargo, gestionó muy bien la situación y realizó el tirón en el momento oportuno para no darle opción al Mercedes. Leclerc, que le había ganado la posición a Bottas en la salida, pudo mantener también la tercera plaza.

EL BAILE DE BOXES

A partir de la vuelta 22 empieza el baile del primer pitstop. Carlos Sainz le ha ganado la posición a Esteban Ocon, mientras que la carrera cambia el decorado después de que Verstappen se dejara dos segundos en su parada en la vuelta 24 y le dejara el liderato a un Hamilton que ha alargado el primer pitstop cuatro vueltas más. El inglés no ha podido sorprender al holandés, pero sí lo hizo Bottas con Leclerc, aupándose a la tercera plaza.

Verstappen recuperó el liderato cuando Hamilton se detuvo en boxes y el inglés se puso otra vez a su estela rápidamente. La carrera estaba abierta y la degradación de los neumáticos iba a ser crucial. Lewis, que veía que no le podía pasar, hizo una segunda parada en la vuelta 42 y cayó a la tercera posición, por detrás de Bottas. Ahí empezó una espectacular remontada que le llevó a superar primero a Bottas, que recibió la orden de dejarle pasar, y a seis vueltas adelantar a Verstappen, que se había quedado con las gomas en las lonas.

SUERTE DISPAR

Carlos Sainz, que era sexto en la parrilla, perdió dos posiciones en la primera vuelta y se quedó detrás de Esteban Ocon, que fue un tapón para él. Esas dos plazas condicionaron toda su carrera, en la que siempre se encontró con tráfico y acabó séptimo a la estela del McLaren de Daniel Ricciardo. Charles Leclerc, su compañero de equipo, fue cuarto, seguido de Pérez. Fernando Alonso, por su parte, mantuvo la décima plaza en la salida, pero su carrera se vio condicionada por la decisión de hacer solo una parada. El asturiano, que estuvo toda la carrera en los puntos, vio como al final se iba para atrás y cuando reaccionó Alpine ya no le quedaba opción.

La próxima cita del calendario, el GP de Mónaco, se disputará dentro de dos semanas, del 20 al 23 de mayo, con Lewis Hamilton al frente del campeonato y Max Verstappen segundo, a 14 puntos.

Gran Premio de España 66 vueltas/308.424 kms

1.Lewis HAMILTON (Mercedes) 1h:33.07.680

2.Max VERSTAPPEN (Red Bull) a 15.841s

3.Valtteri BOTTAS (Mercedes) a 16.610

4.Charles LECLERC (Ferrari) a 54.616

5.Sergio PEREZ (Red Bull) a 1:03.671

6.Daniel RICCIARDO (McLaren) a 1:13.768

7.Carlos SAINZ (Ferrari) a 1:14.670

8.Lando NORRIS (McLaren) a 1 vuelta

9.Esteban OCON (Alpine) a 1 vuelta

10.Pierre GASLY (AlphaTauri) a 1 vuelta

11.Lance STROLL(Aston Martin) a 1 vuelta  

12.Kimi RAIKKONEN (Alfa Romeo) a 1 vuelta  

13.Sebastian VETTEL (Aston Martin) a 1 vuelta  

14.George RUSSELL (Williams) a 1 vuelta 

15.Antonio GIOVINAZZI (Alfa Romeo) a 1 vuelta  

16.Nicholas LATIFI (Williams) a 1 vuelta

17.Fernando ALONSO (Alpine) a 1 vuelta 

18.Mick SCHUMACHER (Haas) a 2 vueltas  

19.Nikita MAZEPIN (Haas) a 2 vueltas

Mejor vuelta: la 62 de Max Verstappen (Red Bull) 1:18.149, a 215.357 km/h

RETIRADOS:

Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 6 v.

Así va el Mundial (4 de 23)

1. L. HAMILTON (GBR) 94 puntos

2. M. VERSTAPPEN (NED) 80

3. V. BOTTAS (FIN) 47

4. L. NORRIS (GBR) 41

5. C. LECLERC (MON) 40

6. S. PEREZ (MEX) 32

7. D. RICCIARDO (AUS) 24

8.C. SAINZ (ESP) 20

9.E. OCON (FRA) 10

10.P. GASLY (FRA) 8

11.L. STROLL (CAN) 5

12.F. ALONSO (ESP) 5

13.Y. TSUNODA (JPN) 2

14.K. RAIKKONEN(FIN) 0

15.A. GIOVINAZZI (ITA) 0 -

16.S. VETTEL (ALE) 0

17.G. RUSSELL (GBR) 0

18.M. SCHUMACHER(ALE) 0

19.N. MAZEPIN (RUS) 0

20.N. LATIFI (CAN) 0

Equipos:

  1. Mercedes 141 puntos
  2. Red Bull 112
  3. McLaren 65
  4. Ferrari 60
  5. Alpine 15