La lluvia paraliza gran parte del Libre3

Fernando Alonso bajo la lluvia de Paul Ricard

Fernando Alonso bajo la lluvia de Paul Ricard / AFP

Cristina Moreno

La férrea normativa de la FIA que permite pocos juegos de neumáticos de lluvia provocaron que la mayoría de los equipos quisieran evitar riesgos y no rodar durante la primera sesión de hoy.

Segunda jornada en el circuito Paul Ricard con la lluvia y el frío como invitadas. También se conocía la sanción para Hartley por el segundo cambio de motor en lo que va de temporada. Por reincidencia, el piloto deberá retrasar 35 puestos en parrilla, lo que implica salir desde el fondo y eliminar sus opciones. Bottas marcaba el primer tiempo a batir, 1:33.666 pero las condiciones climatológicas obligaban a los pilotos a volver a sus garajes y cambiar la configuración para adaptarla al agua. Sólo rodó durante un rato Vettel que se resistía a entrar en pit-lane. Kimi Raikkonen y Max Verstappen aún tenían tiempo de protagonizar sustos en un circuito en el que algunas partes se mantenían en seco y otras ya estaban bastante mojadas.

Gran parte de la sesión estuvieron los coches bajo el techo de sus garajes a la espera de que arreciara la lluvia. La mayoría hacía sus cuentas valorando si valía la pena gastar un juego de neumáticos de mojado, teniendo en cuenta que las previsiones seguían apuntando a la posibilidad de chubascos para la sesión de clasificación y e incluso para la carrera. Algunos ni siquiera se bajaron de su coche, y otros, muy concentrados como Alonso, mantenían incluso el casco puesto. Cabe recordar que cada equipo cuenta sólo con tres juegos de neumáticos para lluvia extrema y otro par de slicks. Aunque la FIA ofrece un juego adicional de gomas de lluvia en el caso de que se hayan utilizado en los Libres 1 y 2. En el caso de hoy, Charlie Whitting, director de carrera de F1, eliminó esa posibilidad ya sus previsiones descartaban el agua en la jornada de hoy. Mientras, los aficionados congregados en las gradas se divertían haciendo la ola bajo el agua y aprovechaban todos sus enseres para resguardarse como podían.

Con poco más de diez minutos por delante, el agua arreciaba y algunos pilotos se decidían a dar alguna vuelta, aprovechando la oportunidad de probar las gomas de agua extrema. Se decidía el primero Alonso, jaleado por los aficionados con ganas de ver algo de espectáculo. La temperatura de la pista era de 26 grados en ese momento. Había mucha agua en pista en esos momentos. Seguían los pasos de Fernando, Stroll y Sirotkin. Poco más de una vuelta daba el asturiano antes de volver a su garaje bajo la atenta mirada de Boullier, su director deportivo. Por su parte, Stroll, reportaba problemas con la configuración y es que había salido a pista con la de seco. Más de un susto se dio el de Williams por los muchos charcos de la pista.

Sainz, con el mono desabrochado como la gran mayoría de pilotos, charlaba con sus mecánicos sin intención de subirse a su monoplaza. Sí se animaban a probar los Toro Rosso, Leclerc y Vandoorne, el compañero de Alonso, a tomar contacto con esas condiciones de pista marcadas por el ‘aquaplanning’ en algunas zonas.

Con poca información y la misma intensidad de lluvia finalizaba la sesión en la que Alonso consiguió el cuarto mejor tiempo,y Sainz el segundo mejor (en seco) teniendo en cuenta que poco pudieron rodar el resto. Los riesgos, los dejaban para la sesión de clasificación que dará comienzo a las 16:00h. Se prevé agua especialmente en el ecuador de la sesión.