Llega la hora de la verdad

Verstappen y Red Bull, los más rápidos del último test de una pretemporada en la que Ferrari ha dado un paso al frente

Hamilton enciende las luces de alarma en un Mercedes que no se ha mostrado en forma. ¿Esconden algo?

Max Verstappen, durante los test de Bahrein

Max Verstappen, durante los test de Bahrein / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Fórmula 1 arrancará la temporada el próximo domingo con el GP de Bahrein, la primera de las veintidós carreras previstas y que se espera muy igualada. Red Bull y Verstappen han certificado su potencial en una campaña en la que hay muchas novedades y que empieza con grandes incógnitas.

Max Verstappen y Red Bull han sido los protagonistas de la última tanda de test de la pretemporada de Fórmula 1. El holandés, que estrenará el número 1 en su coche, se presenta a la primera carrera con un coche fiable, rápido y adaptado a los cambios que provocan las nuevas reglas. La facilidad con la que han hecho los tiempos y el ritmo mostrado hacen que todos les señalemos ya como favoritos… por lo menos en el primer envite.

Es prematuro, sin embargo. La hora de la verdad llega en la primera clasificación, cuando todos los coches luchen en condiciones iguales por primera vez en 2022 y, sobre todo, cuando se inicie la carrera de Sakhir, la verdadera prueba de algodón. En los test es fácil esconder potencial y prestaciones, jugar al despiste con la competencia y muchos nos tememos que es eso lo que han hecho Mercedes y Lewis Hamilton.

Ferrari y sus pilotos, por otro lado, han brillado con luz propia, tanto en las pruebas de Barcelona como en estas últimas de Bahrein, un hecho que hace que se les señale como uno de los candidatos a la victoria a la primera carrera del año. Los de Maranello han mejorado considerablemente el coche, pero sobre todo la unidad de potencia. Esta mejoría se refrenda con el paso hacia delante que han dado también Alfa Romeo y Haas.

La guerra de Ucrania también ha estado muy presente en Bahrein y no solo por las muestras de apoyo de equipos y pilotos, sino porque la Fórmula 1 ha decidido romper con todo lo que haga referencia a Rusia. Se ha cancelado el contrato a largo plazo con Sochi y Haas ha rescindido el contrato de Nikita Mazepin y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del piloto ruso. El danés Kevin Magnussen será finalmente el compañero de Mick Schumacher en el equipo americano.

RED BULL Y FERRARI, EN EL TOP

Son los dos coches y equipos que han cubierto la pretemporada con mejor nota, con lo que presuntamente son los mejor preparados para afrontar las primeras carreras. Red Bull fue mejorando el coche progresivamente, esperando hasta el último día de Bahrein para revelar una sorprendente actualización de los pontones y mostrar una mejora en el alerón delantero sobre la bocina. Con toda la carne en el asador, es decir, compuestos blandos y prestaciones, Verstappen logró el mejor tiempo de los test con cierta superioridad.

Ferrari también mantuvo la buena línea iniciada en Barcelona, con sus pilotos acostumbrándose a rodar entre los más rápidos. En Maranello tocan con los pies en el suelo, pero sería difícil encontrar a alguien en el paddock que no piense que el equipo italiano estará arriba en las primeras carreras con un coche muy eficiente y con un extraordinario ritmo.

¿JUGANDO AL ESCONDITE?

Mercedes, que en Bahrein lució una imagen renovada, con los pontones reducidos al mínimo, no ha tenido grandes problemas, pero los tiempos no han llegado. Tanto Hamilton como George Russell consideran que tanto Red Bull como Ferrari están por delante, pero esta música hay que confirmarla el próximo domingo. El principal problema del equipo alemán está en que todavía no controlan el rebote que se deriva de la pérdida de adherencia.

Otro coche que ha estado por debajo de lo esperado ha sido el McLaren, que no pudo alinear a Daniel Ricciardo al dar positivo de Covid. Su funcionamiento se vio gravemente limitado por un problema en el eje delantero que no pudieron solucionar por completo y ahí saltan las dudas.

Alpine y Alonso terminaron el test de Bahrein de forma sobresaliente, pero la pretemporada no ha sido fácil para ellos y hay muchas incógnitas sobre la fiabilidad del monoplaza, ahora de color rosa. La recuperación sobre las pruebas de Barcelona es un hecho, pero hay que esperar para dictaminar en qué nivel están de la parrilla antes de apuntar a objetivos concretos.