El líder que busca Ferrari

Benedetto Vigna, director general de Ferrari, da el perfil del candidato a liderar la nueva era de la Scudería en un acto en la Universidad Politécnica de Milán

"Como dijo Heráclito hace 2500 años, todo fluye" respondió con humor ante la insistencia por la designación del sustituto de Mattia Binotto

Binotto, la pasada temporada, en el box de Ferrari junto al presidente John Elkann

Binotto, la pasada temporada, en el box de Ferrari junto al presidente John Elkann / Ferrari

SPORT.es

SPORT.es

Benedetto Vigna, director general de Ferrari, inauguró ayer el año académico en el Politécnico de Milán explicando su filosofía de liderazgo y describiendo, entre líneas, las cualidades que debe reunir el sucesor de Mattia Binotto. Antes el interés por saber qué ocurre estos días en el seno de Maranello y cuándo será designado el nuevo 'team principal' de la Scudería, recurrió a la historia y al sentido del humor: "Hace 2.500 años Heráclito dijo: Todo fluye", contestó Vigna con una amplia sonrisa.

El CEO de Ferrari no entró a valorar las diferentes opciones que se barajan estos días en la prensa italiana ni mucho menos dio por sentado que Frédéric Vasseur , actual jefe de Alfa Romeo, es el elegido. Pero en su discurso ante los estudiantes, habló en clave de futuro y su forma de entender el liderazgo. "Todas las empresas están pasando por una transformación profunda, digital y ecológica. Hay empresas en las que crees que lo sabes todo, mientras todo fluye, y lo que importa en cambio es la capacidad de establecer un equilibrio. La arrogancia, el miedo a desnudarse, son verdaderos obstáculos para la innovación", señaló Vigna que busca, ante todo, "talento e intercambio de ideas".

Mostró una imagen del nuevo Ferrari 499P, el Hypercar proyectado para volver a ganar en Le Mans: "Este coche es el resultado de muchas habilidades, y muchas de ellas vienen directamente de la Politécnica. Ferrari es tradición, innovación y pasión. La dificultad de la innovación radica en el dolor humano: muchas veces, quien propone nuevas ideas es visto como alguien que se sale del campo".

Vigna recordó la figura del ingeniero Mauro Forghieri, recientemente fallecido y que diseñó del monoplaza 312 con el que Niki Lauda conquistó dos títulos mundiales, en 1975 y 1977. “El fue un ejemplo de innovador al que Ferrari le debe mucho. Este hombre le dio alas a la F1". También habló de los retos del mañana en Maranello: "Llegaremos a cero emisiones de CO2 en 2030, hacemos coches únicos y los seguiremos haciendo de una manera más ecológica a partir de la producción. Jamás haremos uno con conducción autónoma", subrayó antes de finalizar con una referencia a Enzo Ferrari: “Mantener vivas las ganas de progreso es el legado que nos dejó y debemos llevarlo adelante”. Un camino que también incluye el regreso a las victorias en la F1.