Leclerc suma galones en Ferrari

Charles Leclerc celebró su victoria señalando al cielo

Charles Leclerc celebró su victoria señalando al cielo / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Charles Leclerc se convirtió en Bélgica, con 21 años, en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 a los mandos de un Ferrari. El monegasco, que ya estuvo cerca de conseguirlo en Bahrein Austria, que el sábado sumó su tercera pole position, se ha convertido ya en el estandarte de la Scuderia, que en Spa no dudó en impartir órdenes de equipo para favorecer su éxito.

La victoria en Bélgica, la primera de Leclerc en 34 carreras en F1, derribó  una marca que en Ferrari duró más de 50 años. Con 21 años, 10 meses y 16 días, Charles es ahora el ganador más joven de la historia de la Scuderia, desplazando a Jacky Ickx. El belga ostentaba este récord desde su victoria del 7 de julio de 1968 en Rouen, a los 23 años.

En Italia se ensalzó la gran carrera de Charles Leclerc y Ferrari, con la que acabaron con la sequía de victorias de los de Maranello, que no ganaban una carrera desde el GP de Estados Unidos de 2018 con Kimi Raikkonen. La última victoria de Sebastian Vettel data, precisamente, de la carrera de Bélgica del año pasado.

En Italia se ha desatado el optimismo y se ve con cierta esperanza la carrera de este fin de semana en Monza, un circuito de características similares a Spa y en el que su motor puede volver a marcar la diferencia. Por otro lado, se insiste, ahora con más argumentos, a un posible cambio de rol interno a raíz de la orden que dio prioridad a Leclerc sobre Vettel. El alemán sigue de capa caída y en la última carrera no solo nunca estuvo a la altura de su compañero de equipo sino que además le tuvo que hacer de lugarteniente sobre la pista.

El monegasco, ciertamente, trabajó de una forma magnífica durante todo el fin de semana, con un rendimiento inmaculado y ayudado por un equipo que esta vez también fue perfecto en la estrategia. Bajo la presión de Lewis Hamilton, lider del campeonato y que ya ostenta cinco títulos, Charles mostró madurez y sangre fría, además de ambición, carácter y talento.

Con él ha nacido una estrella,  sin duda, y pese a su corta edad nadie pone en discusión que hoy por hoy está por delante de Vettel, en el blanco de las críticas y quien pese a que pasan los años no ha hecho olvidar a Fernando Alonso.