Leclerc se perpetúa en la pole

El piloto de Ferrari ha logrado su sexta pole de la temporada y abrirá la parrilla en Azerbaiyán frente a los Red Bull de Pérez y Verstappen

Sainz, que ha acariciado la primera pole de su carrera, ha fallado en la última vuelta para ser cuarto, mientras que Alonso arrancará décimo

Charles Leclerc saldrá desde la pole en Bakú

Charles Leclerc saldrá desde la pole en Bakú / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc se ha asegurado la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán, octava prueba del calendario 2022, haciendo buenos los pronósticos que le señalaban como el gran favorito. Míster Poleman ha ido de menos a más para terminar con otra vuelta perfecta (1.41.359) que le permitirá abrir la parrilla de salida por sexta ocasión este año. Es la cuarta pole consecutiva para el monegasco y la decimoquinta de su carrera.

"Esta no la esperaba por que los Red Bull estaban muy fuertes aquí", ha reconocido el piloto de Ferrari, que ha dejado a Sergio Pérez a dos décimas y al líder Max Verstappen a tres, después de arrebatar a su compañero Carlos Sainz el sueño de la que podría haber sido su primera pole. El madrileño, que lideraba la clasificación a falta de dos minutos, ha fallado en su última vuelta y se ha tenido que conformar con el cuarto puesto de salida. Fernando Alonso, que ha pasado a la Q3, arrancará décimo con el Alpine.

Sergio Pérez, el 'Rey de Bakú' según Red Bull, ganó aquí su primera carrera con el equipo de Milton Keynes y hace dos semanas en Mónaco se anotó la segunda. El mexicano parece decidido a hacer bueno el pomposo lema. Este sábado se le ha escapado la pole por muy poquito, pero durante todo el fin de semana ha estado por delante del campeón Verstappen. En todo caso, las diferencias son mínimas y este domingo (13:00 horas, DAZN) todo es posible,

Q1: Bandera roja y dominio de Red Bull

Como cualquier circuito urbano, Bakú resulta exigente y esconde sus 'trampas' pero a diferencia de Mónaco o Singapur, este trazado plagado de escapatorias es más permisivo con los errores. De ahí que las 'excursiones' de algunos no hayan tenido mayores consecuencias. Había temor a que un accidente provocara un retraso importante de la sesión, que ya ha comenzado 15 minutos más tarde de lo programado, con poco tiempo de luz. Y la primera bandera roja ha llegado por parte de Lance Stroll, que ha estrellado su Aston Martín y ha perdido el alerón delantero, dejando un auténtico destrozo en pista cuando apenas restaban 2 minutos y medio para el final de la Q1 y el propio Stroll, Albón, Bottas y Mick Schumacher se encontraban en zona de eliminación y Verstappen había marcado el mejor crono provisional (1.42.722), con Pérez a solo 11 milésimas y los Ferrari muy cerca. En la reanudación los favoritos ya no han salido y los que se jugaban seguir adelante en la 'qualy' han protagonizado una batalla al límite, con mucho tráfico en pista. Russell ha conseguido su objetivo holgadamente y Hamilton ha pasado el corte en undécimo puesto, seguido de Fernando Alonso. Finalmente se han quedado fuera los dos Williams de Latifi y Albon, Magnussen (Alfa Romeo), Schumacher (Haas) y Stroll.

Q2: Sainz se crece y Alonso, a Q3

El trazado de Azerbaiyán ha amplificado las diferencias entre los dos grandes -Red Bull y Ferrari-, a los que incluso les ha sobrado incluso la Q2. Carlos Sainz se ha puesto primero con neumáticos usados (nueve vueltas), dejando constancia de sus opciones, que parecían haberse difuminado en los libres 2 y tres respecto a su compañero Leclerc. Vettel, muy agresivo al volante del Aston Martín, ha conseguido un top cinco antes de estrellarse por un problema de frenos. Pérez, en plena inercia positiva, ha superado a Sainz y ha parado el crono por primera vez por debajo de 1.42 (1.41.955). Leclerc se ha quedado a 91 milésimas del mexicano en su última vuelta y Verstappen no ha conseguido mejorar su cuarto tiempo. Alonso ha vuelto a asegurarse una plaza entre los diez mejores que pelearán por la pole, al igual que el tandem de Mercedes, Russell y Hamilton. Han caído los McLaren de Norris y Ricciardo, los Alfa Romeo de Bottas y Zhou y Esteban Ocon con el Alpine.

Q3:

A la hora de la verdad, con el duelo entre Red Bull y Ferrari al rojo vivo y más ajustado que nunca, la primera referencia la ha marcado Ferrari, con Sainz y Leclerc clavando sus tiempos en cada sector: 1.14.814 para el madrileño y el monegasco a 47 milésimas. Pérez y Verstappen, a apenas 1 décima, anunciaban 'guerra' hasta el final. La última vuelta, la definitiva, ha sido para Leclerc, que ha pulverizado el tiempo de su compañero (1.41.359) para anotarse su sexta pole de la temporada en siete grandes premios. Los Red Bull se han quedado a un suspiro y Sainz, que ha abortado su último intento, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto, por el noveno de Alonso.

La parrilla del GP de Azerbaiyán

1. Charles Leclerc (Ferrari) 1'41"359

2. Sergio Pérez (Red Bull) 1'41"641

3. Max Verstappen (Red Bull) 1'41"706

4. Carlos Sainz (Ferrari) 1'41"814

5. George Russell (Mercedes) 1'42"712

6. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'42"845

7. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'42"924

8. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'43"056

9. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'43"091

10. Fernando Alonso (Alpine) 1'43"173

11. Lando Norris (McLaren) 1'43"398 *Q2

12. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'43"574

13. Esteban Ocon (Alpine) 1'43"585

14. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'43"790

15. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'44"444

16. Kevin Magnussen (Haas) 1'44"643 *Q1

17. Alexander Albon (Williams) 1'44"719

18. Nicholas Latifi (Williams) 1'45"367

19. Lance Stroll (Aston Martin) 1'45"371

20. Mick Schumacher (Haas) 1'45"775