Leclerc le regala la pole a los tifosi en Monza

El piloto monegasco ha conquistado su octava pole position de la temporada y abrirá la parrilla del GP de Italia escoltado por Russell y Norris

Alonso partirá sexto y Sainz, que ha sido tercero en clasificación, lo hará relegado a la 18ª plaza por las penalizaciones, que también afectan al líder Verstappen (7º)

Charles Leclerc, el más rápido en Monza

Charles Leclerc, el más rápido en Monza / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc ha conquistado la pole position en el Gran Premio de Italia, la octava de la temporada para él y un bonito regalo a los entregados seguidores de Ferrari, a los que el monegasco ha prometido que "mañana lo daré todo" en busca de una victoria que sin duda tendría efecto balsámico para la maltrecha moral de la Scuderia.

Con un total de nueve pilotos sancionados en Monza por introducir uno o varios cambios en la unidad de potencia de su monoplaza, las posiciones finales en clasificación se han visto notablemente alteradas a la hora de confeccionar la parrilla de salida para la carrera de este domingo (DAZN, 15:00 horas).

Max Verstappen, líder destacado del Mundial, con 109 puntos sobre Pérez y Leclerc, ha terminado segundo, precediendo a Carlos Sainz, aunque ambos figuran en la larga lista de penalizados y serán Russell y Norris los que escolten a Leclerc en la parrilla de salida este domingo, en la que Fernando Alonso ocupará la sexta posición. El campeón de Red Bull, arrancará séptimo y Sainz lo hará en 18º puesto.

Q1: De Vries se luce en su estreno

Los dos Red Bull han comenzado en la misma décima, con Verstappen primero (1.22.023). Leclerc, decidido a aprovechar su oportunidad desde las primeras de cambio, ha rebajado el crono en su primer intento (1.21.280) y Sainz se ha situado a su estela, a solo 68 milésimas. Russell, otro de los pilotos sin penalización este fin de semana, ha escalado al tercer puesto provisional con los blandos. Verstappen ha aprovechado la mejora de las condiciones de pista para volver a marcar diferencias y ha sido el primero en bajar de 1.21 (1.20.922), arañándole más de 3 décimas a Leclerc .

El neerlandés Nick De Vries, que se ha estrenado en una clasificación de F1 sustituyendo a última hora al piloto titular de Williams Alex Albon, diagnosticado de apendicitis, no ha desentonado en absoluto y ha conseguido pasar a la Q2 en contraste con su compañero Latifi. Un duro revés para el canadiense, uno de los pilotos más cuestionados de la actual parrilla. Además de Latifi, han caído eliminados Vettel Magnussen, Stroll y Mick Schumacher. Por su parte, Alonso , muy sólido desde el viernes con el Alpine, no ha tenido problemas para acceder a la siguiente ronda.

Q2: Alonso, adelante

Con una superioridad absoluta, Red Bull y Ferrari se han asegurado el pase a Q3 ahorrando neumáticos. Sainz ha marcado el mejor tiempo con blandos usados (1.20.878), seguido de Leclerc y Verstappen a 3 décimas, Pérez, a 4 y los dos Mercedes por delante de Fernando Alonso.

Tsunoda, con penalización al fondo de la parrilla, se ha bajado del Alpha Tauri anticipadamente y Ricciardo ha mejorado en su última vuelta. Los dos McLaren han superado a Alonso, que se ha metido en la batalla por la pole con el noveno mejor tiempo. En la zona de eliminación han terminado Ocon, Bottas, el júnior De Vries, Zhou y Tsunoda. 

Q3: La pole, para Leclerc

Los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Mercedes, los dos McLaren, el Alpine de Alonso y el Alpha Tauri de Gasly han afrontado la recta final de la clasificación, aunque con Verstappen y Pérez sancionados con 5 y 10 puestos, respectivamente, y Hamilton y Sainz peleando por la 18ª posición en parrilla, que mañana cerrará Tsunoda.

Sin nada que perder, Sainz ha comenzado al frente de la tabla de tiempos (1.20.584), seguido por Leclerc, en pole provisional. El monegasco, que en Zandvoort prácticamente se despidió de sus aspiraciones al título, se ha vaciado en pista para darle una alegría a los sufridos tifosi.

Leclerc ha rechazado el rebufo de Sainz en su última tentativa y ha cumplido su objetico al anotarse su octava pole de la temporada con el mejor tiempo (1.20.161). Verstappen, que ha sido segundo a 1 décima del piloto de Ferrari, partirá séptimo mañana. Nada que no pueda salvar con otra remontada al estilo de las que ha protagonizado últimamente.

Leclerc arrancará primero por delante de Russell y Norris, con Alonso en sexta posición y Sainz 18º.

GP de ITALIA (Clasificación, QP)

1. Charles Leclerc (Ferrari) 1'20"161

2. Max Verstappen (Red Bull) 1'20"306

3. Carlos Sainz (Ferrari) 1'20"429

4. Sergio Pérez (Red Bull) 1'21"206

5. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'21"524

6. George Russell (Mercedes) 1'21"542

7. Lando Norris (McLaren) 1'21"584

8. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'21"925

9. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'22"648

10. Fernando Alonso (Alpine) 1'21"861

11. Esteban Ocon (Alpine) 1'22"130 (*Q2)

12. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'22"235

13. Nyck de Vries (Williams) 1'22"471

14. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'22"577

15. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'22"020

16. Nicholas Latifi (Williams) 1'22"587 (*Q1)

17. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'22"636

18. Lance Stroll (Aston Martin) 1'22"748

19. Kevin Magnussen (Haas) 1'22"908

20. Mick Schumacher (Haas) 1'23"005

Así queda la parrilla de salida:

1. Charles Leclerc (Ferrari) 1'20"161 

2. George Russell (Mercedes) 1'21"542

3. Lando Norris (McLaren) 1'21"584

4. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'21"925

5. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'21"648

6. Fernando Alonso (Alpine) ST

7. Max Verstappen (Red Bull) 1'20"306 [*]

8. Nyck de Vries (Williams) 1'22"471

9. Sergio Pérez (Red Bull) 1'20"429 [*]

10. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'22"577

11. Esteban Ocon (Alpine) [*]

12. Nicholas Latifi (Williams) 1'22"587

13. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'22"636

14. Lance Stroll (Aston Martin) 1'22"748

15. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'22"235 [*] 

16. Kevin Magnussen (Haas) 1'22"908 [*]

17. Mick Schumacher (Haas) 1'23"005 [*]

18. Carlos Sainz (Ferrari) 1'20"429 [*]

19. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'21"524[*]

20. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) S.T. [*]

SANCIONES [*] 

Max Verstappen: 5 posiciones por estrenar el quinto motor de combustión.

Esteban Ocon: 5 posiciones de penalización por cambio de motor de combustión interna

Sergio Pérez: 10 posiciones por estrenar el cuarto motor de combustión.

Valtteri Bottas: 15 posiciones por estrenar el sexto motor de combustión y séptimo turbo, séptimo MGU-H.

Kevin Magnussen: 15 posiciones por cambio de motor de combustión interna

Mick Schumacher: 15 posiciones por estrenar el sexto grupo de componentes de la caja de cambios, el sexto grupo de componentes auxiliares y la caja de cambios.

Carlos Sainz: 25 posiciones por cambiar componentes de la caja de cambios, por estrenar el quinto MGU-K, qiuinto MGU-H, la tercera batería y la cuarta centralita. 

Lewis Hamilton: empezará desde el final de la parrilla por estrenar el cuarto motor de combustión, cuarto turbo, cuarto MGU-H y cuarto MGU-K.

Yuki Tsunoda: Empezará desde el final de la parrilla por estrenar sexto motor de combustión, sexto turbo, sexto MGU-H y sexto MGU-K. 13 posiciones de penalización por acumulación de reprimendas.