Leclerc avisa el primer día en Mónaco, con Sainz muy cerca

El piloto de Ferrari ha liderado las dos primeras sesiones libres en casa, secundado por Carlos Sainz a solo 44 milésimas

El líder Max Verstappen arranca cuarto a 4 décimas y Fernando Alonso se sitúa octavo para empezar en el Principado

Leclerc, durante el primer día de acción en Mónaco

Leclerc, durante el primer día de acción en Mónaco / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc corre en casa y quiere demostrar su condición de favorito absoluto desde el primer minuto. El piloto monegasco de Ferrari, que tradicionalmente nunca ha tenido suerte en el gran premio del Principado, está decidido a romper el 'maleficio' y llevarse esta vez una victoria que le permitiría recuperar el liderato del Mundial que perdió el pasado domingo en el GP de España frente a Max Verstappen. De momento ha cerrado el viernes al frente de la tabla de tiempos, después de liderar las dos primeras tandas de entrenamientos libres, con una mejor vuelta en 1.12.656 y secundado por su compañero Carlos Sainz, a apenas 44 milésimas. Los Ferrari han comenzado muy fuertes ante los Red Bull de Sergio Pérez y Verstappen, tercero y cuarto, a 3 y 4 décimas respectivamente. Fernando Alonso se ha situado octavo provisional.

Viernes en el Principado

El Gran Premio de Mónaco, que se disputa este fin de semana, rompe con una de sus grandes tradiciones: no se ha rodado el jueves y primera vez en su historia, las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se han celebrado en viernes. En la primera tanda, que se ha disputado a las 14:00 horas, los pilotos han dedicado a probarse en el revirado trazado del Principado con los nuevos monoplazas, más grandes y pesados, y que por tanto lo tienen más complicado en este escenario ya de por sí tan exigente. El FP1 ha acabado con Ferrari y los Red Bull en cabeza, con Leclerc primero seguido de cerca por Pérez, Sainz y Verstappen. Todos ellos se han guardado las gomas blandas para preparar la clasificación y no las han montado hasta los Libres 2, que han empezado a dar una mejor perspectiva de dónde está cada equipo.

"¿Está bien el McLaren?"

La sesión se ha visto interrumpida por un durísimo accidente de Daniel Ricciardo, que ha perdido la zona trasera en la curva 13 y no ha podido controlar el coche, hasta impactar contra las barreras de protección en la 15.El ingeniero de pista del australiano, Tom Stallard, ha tenido un lapsus y ha preguntado por radio: "¿Está bien el McLaren?" y Ricciardo, algo aturdido por el golpe, ha respondido con ironía: "Yo estoy bien, el coche no". Lógicamente el técnico se ha dado cuenta de su error y le ha replicado: "Estoy muy contento de que tú estés bien Daniel. El coche ya lo arreglaremos". Anécdotas al margen, el entrenamiento ha acabado anticipadamente para Ricciardo, que atraviesa por un bache deportivo importante y ve peligrar su futuro en Wolking.

Ferrari con ventaja

Cuando se ha reanudado la acción, Fernando Alonso ha pasado a encabezar la tabla efímeramente, pero la reacción de Red Bull y Ferrari no se ha hecho esperar. Los dos 'grandes' corren en otra 'Liga' y han vuelto a dejar constancia de ello. Verstappen ha marcado el mejor crono hasta el momento y Leclerc le ha respondido completando una vuelta perfecta para ser el primero del día en bajar de 1.13 (1.12.656), seguido por Carlos Sainz a 44 milésimas y los dos Red Bull, con Pérez mejor que Max.

Había mucho interés por ver hasta qué punto ha mejorado Mercedes después de que la pasada semana en Barcelona George Russell consiguiera subir al podio y Hamilton completara un esperanzador 'top cinco', Pero este viernes las 'flechas plateadas' no han causado la mejor impresión, con notables problemas especialmente para el heptacampeón. Mientras Russell ha conseguido concluir sexto, Lewis ha sido 12º, a más de 1 segundo y media de Leclerc. El británico se ha quejado ostensiblemente de la dificultad para controlar el W13 durante la sesión, con el que incluso ha salvado un incidente en la curva 8.

GP de Mónaco. Libres 2:

1. Charles Leclerc (Ferrari) 1'12"656

2. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"044

3. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"379

4. Max Verstappen (Red Bull) a 0"447

5. Lando Norris (McLaren) a 0"638

6. George Russell (Mercedes) a 0"750

7. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"980

8. Fernando Alonso (Alpine) a 1"256

9. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"403

10. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"478

11. Kevin Magnussen (Haas) a 1"583

12. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"611

13. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"812

14. Alexander Albon (Williams) a 1"830

15. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"869

16. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"967

17. Michael Schumacher (Haas) a 2"238

18. Esteban Ocon (Alpine) a 2"560

19. Nicholas Latifi (Williams) a 3"620

20. Daniel Ricciardo (McLaren) ST