Las principales novedades técnicas de la nueva F1, en detalle

Los actuales monoplaza, serán historia en 2021

Los actuales monoplaza, serán historia en 2021 / EFE

Sport.es

La FIA y la Fórmula Uno han oficializado las esperadas novedades para la temporada 2021 que tienen "como objetivo promover carreras más cercanas y una competencia más equilibrada, así como asegurar la sostenibilidad deportiva y económica de la Fórmula 1".

Además de los cambios a nivel deportivo, la Fórmula Uno afronta diferentes cambios a nivel técnico en post de generar más equilibrio entre los equipos participantes, más competitividad entre los coches. En definitiva, en busca de mejorar el espectáculo del "Gran Circo".

Entre otras cosas, las novedades técnicas pasan por simplicar los diseños de los monoplazas. Así, la aerodinámica perderá importancia y los alerones pasarán a ser también más sencillos, con vórtices más débiles, que evitarán que un coche pierda gran parte de su carga cuando se encuentre detrás de un rival. Se reducirá la esa carga aerodinámica sobre un 6%.

Se aumentará también el peso mínimo de los monoplaza de los de743 kg a 768 kg. Una medida que tiene que ver con los neumáticos de 21 pulgadas que implican cambios en la unidad de potencia, las llantas o los componentes de seguridad.

Los motores serán, a priori, más baratos con este aumento de peso así como de las reestricciones en ciertos materiales. La bomba de combustible será estándard y estarán prohibidos los contratos de exclusividad en suministro de turbocompresores y células ES. Además, los fabricantes de motores estarán obligados a proveer con las mismas especificaciones que sus eqipos de fábrica a sus equipos clientes.

En esta necesidad de simplicar desparecerán también los bargeboards. Medidas que ralentizarán "entre tres y cuatro segundos" a los coches que, aunque no serán tan rápidos como los actuales, sí podrán competir entre ellos en mayor igualdad.

Por otra parte se han suspendido las suspensiones hidraulicas, con suspensiones más sencillas, y se han aprobado los neumáticos de 18 pulgadas de diámetro. Para las gomas, lo que sí se mantendrán serán las mantas térmicas, al menos hasta 2020. Los discos de freno serán también más grandes pasando de los  278 mm a los 330 mm, también tendrán una geometria más simple. El suministro estándar de los mismos queda aplazado hasta 2023.

En cuanto a seguridad, se ha incluido una membrana de goma en algunos componentes y otros se han atado a la parte baja del vehículo para evitar que se desprendan. En este sentido, habrá un nuevo anclaje del alerón delantero. Así mismo, aumenta la capacidad de absoción lateral y la resistencia del chasis y se han revisado los reposacabezas y su anclaje al coche. El cockpit sufre cambios para evitar diferencias con los pilotos más altos.