Las claves del GP: Hamilton en medio del caos

Las claves del GP: Hamilton en medio del caos

Las claves del GP: Hamilton en medio del caos / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton sigue haciendo historia en la Fórmula Uno y ha puesto la directa para sumar su séptimo título mundial y además se colocó a una victoria de igualar el récord de 91 triunfos de Michael Schumacher en el día en que la Scuderia Ferrari vivió un nuevo fracaso. El caos se apoderó de un accidentado gran premio, con tres salidas y en el que solo acabaron once coches.

1/ Depredador de récords

Lewis Hamilton podría igualar dentro de dos semanas en Sochi, escenario del GP de Rusia, el récord de 91 victorias que ostenta el mítico Michael Schumacher, quien también puede ver como a final de temporada el inglés iguala la marca de sus siete títulos. En una carrera movida, muy larga y accidentada, Hamilton lideró con cierta soltura el tercer doblete de Mercedes en nueve carreras y demostró que, hoy por hoy, no tiene rival. Ni por pilotaje ni por coche, ya que el Mercedes sigue siendo muy superior en pita. Lewis también está un pasó por delante de todos, incluso de Valtteri Bottas, su compañero de equipo.

Este depredador de récords, que arrancaba desde la pole position, únicamente cometió un error en todo el fin de semana. Falló en la primera salida y le pasó Bottas, pero Hamilton tuvo la suerte de los campeones y se le presentó una segunda oportunidad. En la segunda de las tres salidas que hubo sorprendió a su irregular compañero de equipo y se aupó a un liderato que ya no dejó hasta que se mostró la bandera a cuadros para sumar el sexto triunfo del año.

2/ Descoordinación en la dirección de carrera

Los miembros de la dirección de carrera no estuvieron afortunados en Mugello, un gran premio muy accidentado que provocó que se dieran tres salidas y que puso de manifiesto un problema de coordinación relevante entre los comisarios y el coche de seguridad, que tuvo dos actuaciones polémicas: un ritmo muy lento en la resalida tras el accidente de la primera vuelta, que provocó el caos, y después parar a Bottas cuando era segundo y no al líder después del accidente de Stroll, dándole una ventaja a Hamilton que no fue definitiva porque después se mostró otra bandera roja.

¿Qué pasó en la vuelta 6? El Safety Car solo apagó las luces cuando los coches entraban en la última curva, pero como solo se puede adelantar a quien va delante cuando se cruza la línea de meta, Bottas se quedó sin poder crear ventaja. El finlandés comenzó a zigzaguear por la recta y su lentitud comprimió en exceso la parrilla. Mientras los de delante frenaban, los de atrás aceleraban y se provocó un aparatoso accidente que involucró a varios pilotos, entre ellos Carlos Sainz, mostrándose la primera bandera roja.

3/ Ferrari: Aniversario bajo mínimos

Tras la gran calificación de Leclerc, que fue tercero en la parrilla, las esperanzas de los tifosi eran altas. En carrera, nuevamente, salió a relucir el pésimo ritmo de los coches de Maranello y el aniversario del gran premio mil de la Scuderia fue agridulce. Ambos coches se metieron en los puntos, pero los cinco que sumaron (Leclerc fue octavo y Vettel décimo) son pocos, muy pocos, a tenor del prestigio y la leyenda de Ferrari, que en Mugello alcanzó la barrera de los mil grandes premios. Es el único equipo que ha disputado todas las carreras en la historia del campeonato.

Después de nueve grandes premios ya disputados, Mattia Binotto y los suyos ya se ven obligados a centrarse en el coche del 2021, que no variará mucho con respecto al actual en espera de la revolución diseñada para el 2022. En Maranello tienen que trabajar duro y acertar en sus decisiones para tener un motor más potente y veloz, hoy el hándicap principal, ya que en la larga recta de Mugello, que supera el 1,1 km se puso nuevamente en evidencia que no está ni mucho menos a la altura del de sus adversarios.