Kubica da la sorpresa en el Circuit

Kubica, el más rápido en el Circuit este miércoles por la mañana

Kubica, el más rápido en el Circuit este miércoles por la mañana / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este miércoles ha comenzado la segunda y última tanda de test de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tres días de pruebas que deben clarificar la situación que nos encontraremos en la parrilla, a partir del Gran Premio de Australia, que inaugurará la temporada el próximo 15 marzo.

Visto lo visto la pasada semana, en la que Mercedes sorprendió a todos con un nuevo avance tecnólogico, el DAS (un sistema de dirección que permite corregir en marcha el ángulo de las ruedas delanteras), todo apunta a que las ‘flechas plateadas’ volverán a ejercer un dominio abrumador en 2020. Ferrari muestra destellos pero sigue con dudas, mientras que Red Bull se perfila como una alternativa real. Con todo, Hamilton y Bottas continúan un paso por delante de sus rivales directos, si bien hoy no han buscado tiempos sino que se han dedicado a hacer tandas largas y han acumulado 179 vueltas sin incidencias.

En la sesión matinal, el campeón Lewis Hamilton, que este año aspira a igualar las siete coronas de Michael Schumacher, se ha mantenido durante muchos minutos como el más rápido en la pista de Montmeló (1'17"753). Sin embargo, media hora antes de la pausa para almorzar Robert Kubica, probador de Alfa Romeo, ha sorprendido con un registro de 1'16"942 que le ha situado al frente de la tabla ya hasta el final del día. El polaco ha montado el Pirelli C5, el mismo compuesto que la pasada semana le valió a <strong>Valtteri Bottas</strong> la vuelta más rápida en los test, establecida en 1:15.732.

Red Bull se ha perdido casi tres horas de test por la mañana, por un problema técnico con la suspensión del RB16, aunque ha acabado la jornada con Max Verstappen en segunda posición, a 0.405 del tiempo de Kubica. Y lo que es más significativo, a 0.7 de Mercedes con el neumático C3. Sergio Pérez (Racing Point) ha completado el 'top 3', a 0.486.

Ferrari, con Vettel al volante, ha marcado el décimo mejor tiempo, a 1"171 del más rápido. El alemán, que ha hecho un trompo en La Moreneta, ha protagonizado una de las dos banderas rojas del día. La otra ha sido para el 'rookie' Latifi con el Williams. 

Vettel y el progreso de Ferrari

Vettel, que ha cedido el volante a Charles Leclerc, ha comparecido ante la prensa junto al jefe de la Scuderia Mattia Binotto, que ha confirmado que están negociando la renovación. "Es nuestra prioridad y estoy convencido de que pronto habrá acuerdo", ha dicho el italiano.

Por su parte, Vettel ha renonocido que el SF1000 no es aún todo lo competitivo que les gustaría, pero que sí es una progresión respecto al monoplaza anterior. "El coche es un paso adelante. En las curvas rápidas te sientes mucho más cómodo. En el resto del trazado también notas que tienes más adherencia. Todo mi cuerpo nota la mejora del coche, no sólo mi cuello", ha explicado el piloto alemán.

"Uno de los objetivos era tener un coche más rápido en curva, también para gestionar mejor los neumáticos. La respuesta honesta es que hasta Australia no sabremos nada. Y ése tampoco es un circuito normal, de modo que quizá tenemos que esperar dos o tres carreras más para ver dónde estamos. Quizá nos gustaría ser un poco más fuertes ahora mismo, pero esta temporada es muy larga" ha advertido Vettel.

Ventaja para Mercedes

Durante estos tres últimos días de ensayos bajo el formato habitual, con dos sesiones diarias de cuatro horas (de 9 a 13 y de 13 a 18 horas), los equipos enfocan sus trabajo a mejorar sus reglajes, buscar tiempo por vuelta y sobre todo, ritmo de carrera.

Los ingenieros de Mercedes no se han dormido en los ‘laureles’ este invierno y pese a tener el coche campeón de los últimos seis años, han revolucionado una vez más el paddock con su último ingenio. El DAS estará probablemente prohibido en 2021, pero de momento marca la referencia de la pretemporada. James Allison, director técnico, define el W11 como "un coche más agresivo, con motor mejorado, que busca desafíos en cada parte y que ha encontrando progresos en aerodinámica en un año con reglas completamente estables".

McLaren, de estreno

Si por la parte alta de la parrilla Mercedes ofrece garantías máximas, por detrás la gran sorpresa es Racing Point. Su ‘descarada’ copia del Mercedes de 2019 les ha valido críticas de la competencia, que cree que el millonario Lawrence Stroll está haciendo un equipo a la medida de su hijo a golpe de talonario y que ha pintado de rosa el W10. De hecho, Lance  Stroll y Sergio Pérez pueden empezar la temporada peleando con los ‘grandes’ si se confirman sus impresiones en los test.

En McLaren existe cierta preocupación porque ven que además de Racing Point otros equipos, como Alpha Tauri y Alfa Romeo, van a entrar con fuerza en la batalla de la zona media y amenazan la cuarta plaza de constructores en la que los de Woking se asentaron en 2019. Carlos Sainz y Lando Norris siguen trabajando para encontrar la vía que les permita volver a destacarse. Si la pasada semana estrenaron aleron delantero en el MCL35, hoy el madrileño y el británico, que se han turnado al volante, ha podido probar un nuevo difusor y se espera que en las dos jornadas que quedan lleguen más elementos aerodinámicos. Norris pilotará el jueves y Sainz cerrará los ensayos el viernes.

Test Barcelona (Día 4)

1. Robert Kubica (Alfa Romeo) 1'16"942 (C5) 53 vueltas

2. Max Verstappen (Red Bull) 1'17"347 84 vueltas

3. Sergio Pérez (Racing Point) 1'17"428 84 vueltas

4. Daniil Kvyat (AlphaTauri) 1'17"456 61 vueltas

5. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'17"540 25 vueltas

6. Alex Albon (Red Bull) 1'17"550 29 vueltas

7. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'17"562 89 vueltas

8. Lance Stroll (Racing Point) 1'17"787 43 vueltas

9. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'18"100 90 vueltas

10. Sebastian Vettel (Ferrari) 1'18"113 84 vueltas

11. Daniel Ricciardo (Renault) 1'18"214 53 vueltas

12. Carlos Sainz (McLaren) 1'18"221 46 vueltas

13. Charles Leclerc (Ferrari) 1'18"244 80 vueltas

14. Nicholas Latifi (Williams) 1'18"300 48 vueltas

15. George Russell (Williams) 1'18"535 59 vueltas

16. Romain Grosjean (Haas) 1'18"670 107 vueltas

17. Lando Norris (McLaren) 1'18"826 57 vueltas

18. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'19"515 51 vueltas

19. Esteban Ocon (Renault) 1'21"542 74 vueltas