Joan Fontseré: "La voluntad de que la F1 se quede en BCN es manifiesta"

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Catalunya

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Catalunya / V. Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Uno de los puntos de interés del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue su continuidad o no a partir de 2020. El escenario ha cambiado. Hablamos con su director Joan Fontseré tras el evento.

¿Hoy se puede ser más optimista que la semana pasada?

Sin duda. No solo la presencia del President Torra viéndose con Chase Carey nos permite ser más optimistas sino también las conversaciones que hubo y la asistencia de cuatro consellers de la Generalitat, del secretario general de Economía y del director general de Patrimoni. Las piezas que se habían ido configurando en las semanas previas de definición de lo que tiene que ser la vinculación del Circuit con la F1 se trató de que encajaran entre ellas. Fue un día de gran actividad político-social para manifestar la necesidad e importancia de diferentes sectores para que se mantenga la Fórmula Uno. Tenemos el compromiso no solo del President sino también de una amplia representación del Govern para trabajar en la búsqueda de la viabilidad financiera que hace falta.

El President Torra lanzó un mensaje muy claro: “Queremos la F1”.

El President quería venir al Gran Premio, pero especialmente después de escuchar las voces pesimistas sobre el futuro del evento y quiso reafirmar la posición de que Barcelona quiere permanecer en el calendario y que trabajaremos para mantenerlo. No dejó dudas .

El contrato, de momento, ha expirado…

Siempre digo que el contrato es de 1 de enero a 31 de diciembre, porque el acuerdo va más allá del fin de semana del gran premio. Somos distribuidores en el estado del producto de la F1.

¿Qué escenario se abre ahora en la negociación?

En estas semanas tenemos que formular esta cohesión interna para afrontar los derechos de la fórmula uno, que engloban los diferentes ámbitos que se derivan del evento. Se abre una etapa de conversaciones también con el Gobierno del estado para intentar que sean  partícipes del gran premio.

¿Se considera vital que haya una participación estatal?

Su ayuda puede ser fundamental y hay que estudiar el encaje y el formato de esta colaboración. Estamos analizando la estructura que tiene que tener el gran premio para poder acoger nuevos socios y que el evento no se vea cuestionado cada año. El Gran Premio es una de las partes del Circuit, quizás la más importante porque nos da prestigio, nombre e ingresos, pero a su vez es la que genera más gastos. Si separamos el gran premio del resto de la gestión del Circuit podríamos acoger nuevos socios de viaje, ya que hay muchos sectores públicos y privados que tienen vinculación con él.

Zandvoort puede anunciar en breve su entrada en el calendario y, presumiblemente, como la primera carrera europea.

Cinco circuitos acabamos contrato este año  y veremos qué pasa. Parece que Zandvoort lo tiene muy adelantado, que quiere venir a primeros de mayo. Ser la primera europea podría no ser relevante, aunque sí es importante por la climatología que la carrera se haga en mayo. No tenemos ningún interés en cambiarla y veremos como va avanzando.

¿Afecta a la presencia de Barcelona en el calendario si entra Zandvoort?

No, en absoluto. Es independiente.

¿El GP de España se podría ir a Jerez?

Pilotos y responsables deportivos lo dejaron muy claro durante el fin de semana: No hay otro circuito en España que pueda acoger hoy la F1, sin contar con las cuestiones comerciales. El mismo Carlos Sainz ha apostado por la continuidad de Barcelona al cien por cien.