Honda, la arma secreta de Verstappen

Se trata de una nueva batería revolucionaria que llevan en el propulsor desde el Gran Premio de Bélgica

Mercedes ha ganado todas las carreras que se han disputado en el Gran Premio de Sochi (7)

Verstappen, en el podio de Zandvoort

Verstappen, en el podio de Zandvoort / Red Bull

Arnau Montserrat

Honda hizo su regreso al mundo de la Fórmula 1 en 2015. De la mano de Mclaren. Un matrimonio exitoso en el pasado y un auténtico desastre en la historia reciente. Lo sufrió Fernando Alonso. Parece muy lejano ese “GP2 Engine” soltado por la radio, las constante debacles del propulsor nipón y su salida por la puerta de atrás de la casa de Woking. Su llegada a Alpha Tauri y a Red Bull les cambió la vida.

La escudería de la bebida energética dio alas a Honda. Nunca mejor dicho. El desarrollo del motor, por fin, tomó el camino correcto y empezaron a llegar las victorias. La cima de la marca japonesa está en esta temporada. Justo su última antes de partir caminos, de nuevo, con la Fórmula 1.

La carne en el asador

Tras las vacaciones de verano, Red Bull volvió todavía más fuerte. Si eso era ya posible. Luchar de tú a tú con la hegemonía de Mercedes e incluso estar por delante en rendimiento ya era un éxito. Este año sí, Verstappen estaba en la lucha por el Mundial. Ganaron en Bélgica en el bochornoso Gran Premio de Spa marcado por la lluvia, se pasearon en Zandvoort delante de los devotos aficionados de Max y no lo hicieron en Monza por un error en el box y el posterior accidente entre Lewis y Verstappen

El coche tiene una especie secreta que condimenta la salsa. Honda ha sacado un as en la manga desde Spa. La incorporación de una nueva batería muy distinta a sus antecesoras. Un proyecto de varios años, tal y como señaló Yasuaki Asaki, jefe del desarrollo de motores de Honda. Se trata de una batería más ligera, con mucho menos peso y con más eficiencia energética. “Ultra potente”, dijo Asaki. El objetivo no es otro que vencer a Mercedes e irse por la puerta grande. A poder ser, con los dos campeonatos bajo el brazo.

Verstappen es ahora mismo líder con cinco puntos de ventaja respecto a Hamilton y Mercedes le devuelve la partida en el Mundial por equipos con 18 puntos más que los austríacos. 

Sochi es territorio Mercedes. Ha ganado todas las carreras en el trazado ruso. Veremos si la nueva arma secreta de Max surge efecto. Ganar en Rusia sería un gran golpe sobre la mesa del campeonato.