El homenaje que Senna no pudo hacer

El grafiti de Senna, en la fa Fan Zone del Circuit

El grafiti de Senna, en la fa Fan Zone del Circuit / M. Rovira

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Circuit de Barcelona ha trabajado para que quien viva la experiencia de la Fórmula 1 en directo pueda disfrutar del evento en su máxima expresión. Se ha preparado una exposición de coches clásicos, animación con castellers y gigantes; una exhibición de karting, sesiones de autógrafos con los pilotos y otras actividades que se prolongarán de jueves a domingo. Al margen, hay que destacar que después del gran premio habrá otros dos días de test.

Pero si hay un acto enmarcado en este Gran Premio de España que sobresale especialmente es el homenaje a Ayrton Senna coincidiendo con el 25 aniversario de su trágico accidente mortal en Imola.

Aquel 1 de mayo de 1994, el astro brasileño llevaba en su bolsillo una bandera de Austria para rendir su particular tributo al piloto Roland Ratzenberger, que murió un día antes en los entrenamientos clasificatorios del aquel terrible Gran Premio de San Marino. El violento accidente en la curva Tamburello acabó con la vida del ídolo de Brasil y el drama evitó el homenaje al austríaco.

Este domingo, 25 años después, en el Circuit se rendirá tributo a ambos pilotos con una bandera midad austríaca mitad brasileña que subirá al podio el ganador de la carrera. 

"Queremos hacer posible el sueño de Senna , un homenaje que él no pudo hacer realidad, y por eso le ofreceremos al ganador de la carrera que lleve la bandera al podio", explicaba el presidente del Circuit de Barcelona, Vicenç Aguilera. Los aficionados también podrán ver el grafiti que están pintando en la Fan Zona con la cara de Senna y recibirán banderas pequeñas de la fusión brasileña y austríaca.

También  la escultura a tamaño real de Ayrton Senna creada por el escultor y retratista británico Paul Oz está expuesta en la zona comercial del circuito, tras la tribuna principal.