¿Hizo trampa Red Bull en 2021?

El equipo de Verstappen figura entre los equipos investigados por no respetar el techo presupuestario que entró en vigor el pasado año

La FIA está revisando las cuentas de las escuderías y anunciará sus conclusiones la próxima semana

Verstappen se impuso a Hamilton en el pulso por el título 2021 en Abu Dhabi

Verstappen se impuso a Hamilton en el pulso por el título 2021 en Abu Dhabi / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A falta de emoción en la pista, donde este año la superioridad de Max Verstappen y su RB18 es incuestionable, las intrigas en la Fórmula 1 se han trasladado a los despachos de la FIA. Las cuentas de algunos equipos en 2021, cuando entró en vigor el techo presupuestario, no terminan de cuadrar y entre las dos o tres escuderías que están en el punto de mira por una posible infracción del reglamento se encuentra Red Bull.

Si se confirma que se excedieron en el límite de costes - situado en 147 millones de euros el año pasado-, los de Milton Keynes se exponen a una multa millonaria o incluso a un recorte de fondos para la próxima temporada, según ha adelantado el diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, que habla de tres equipos investigados. La publicación alemana ‘Auto Motor und Sport’ reduce las sospechas a dos, Red Bull y Aston Martin, el equipo en el que en 2023 militará Fernando Alonso.

El balance definitivo se conocerá la semana próxima, cuando la FIA anunciará sus conclusiones sobre la revisión de las cuentas de 2021. Sin embargo, al tratarse de una nueva normativa, la Federación no tiene estipuladas qué sanciones recibiría un equipo en caso de superar el presupuesto pactado. Según las primeras estimaciones, si un equipo hubiese gastado hasta cinco millones de más, se consideraría una "violación menor de las reglas" y conllevaría una sanción económica. Por encima de esas cifras, la penalización podría afectar a los fondos de ese equipo en el siguiente curso. 

“La infracción no afecta solo a 2021, afecta a 2022 y 2023, son millones de dólares que pueden marcar la diferencia entre ganar y perder. Estamos muy preocupados, aunque confío en la FIA y en el trabajo de los reguladores. Si uno supera el límite y se le aplica una multa, empezaré a hacerlo yo también”, ha advertido Toto Wolff en Singapur. Tras el controvertido desenlace por el coche de seguridad que le dio el título a Verstappen frente a Hamilton en Abu Dhabi 2021, si se confirma que Red Bull hizo trampas con el presupuesto, Mercedes tendrá aún más argumentos para avivar la polémica.

La FIA , que de momento no confirma ni desmiente la información de ‘La Gazzetta’, ha emitido una  nota en la que señala que “estamos finalizando el informe con los datos financieros de 2021 remitidos por todos los equipos. Cualquier infracción del reglamento financiero, si la hubiera, será tratada a través del proceso formal fijado por las normas”.