Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fórmula 1

La historia del ‘astronómico’ despido de Horner

"En Fórmula 1, los cambios son como en el fútbol. Si las cosas no van bien, el entrenador se tiene que ir", afirma Helmut Marko. Por primera vez en la historia de Red Bull, Christian Horner no se sentará en el 'banquillo' este fin de semana en el GP de Bélgica

Horner se despidió de Red Bull tras el GP de Gran Bretaña

Horner se despidió de Red Bull tras el GP de Gran Bretaña / Red Bull Contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Bélgica ha arrancado este viernes con una notable ausencia. Después de la última cita en Silverstone, Red Bull anunció el despido de Christian Horner tras veinte años y 405 carreras ejerciendo como Team Principal del equipo. “En el deporte nadie está para siempre”, reflexiona Max Verstappen.

Muchos le señalan como ‘responsable’ de la abrupta salida del británico. No es ningún secreto la mala relación de su padre Jos, con Horner, ni tampoco que la cúpula de Red Bull temía perder al mejor piloto de la parrilla ante la presión de Mercedes y Toto Wolff. Pero, sobre todo, lo que parece definitivo ha sido el declive de resultados. Max lo ha dicho en varios idiomas estos días: Quiere ganar.

Los accionistas han optado por Laurent Mekies para relevar a Horner y al francés, con experiencia en la FIA, Ferrari y Racing Bulls, le espera un desafío mayúsculo. En la nueva jerarquía de Red Bull, Helmut Marko, asesor de la escudería y antigua mano derecha del fallecido Dietrich Mateschizt, ha ganado peso específico. Y mientras Verstappen se muestra parco en palabras sobre lo sucedido,-  “el cambio no me afecta, ni tendrá influencia en mi futuro”, afirma el campeón - , Marko es bastante más explícito.

"En Fórmula 1, los cambios son como en el fútbol. Si las cosas no van bien, el entrenador se tiene que ir. La transición ha ido bastante bien. Mekies conoce a la gente y se ha acercado bien a todos ellos. Esperemos que tenga un impacto positivo", ha comentado Marko en GPBlog.

"Mekies ya ha modificado algunos detalles en la preparación para el simulador. Está más centrado en las carreras y menos involucrado en otros departamentos. Es crucial que las responsabilidades como líder de equipo se reduzcan en comparación con las de Horner", ha añadido el austríaco.

Se ha guardado algunos detalles, eso sí. Como la astronómica suma que percibirá Horner a modo de indemnización. O el cambio de opinión de la junta de accionistas de Red Bull a la hora de desenterrar el ‘hacha’ después del presunto escándalo sexual que hace un año decidieron blanquear.

Al parecer, según desvelan algunos medios, entre ellos Marca, el accionista mayoritario y fundador de la compañía de bebidas energéticas, Chalerm Yoovidhya, que hasta ahora contaba con un 51%, vendió recientemente un 2% de la empresa a un fondo de inversión suizo. Y el hijo de Matesichtz, Mark y su CEO, Oliver Mintzlaff, les habrían convencido de ‘sacrificar’ a Horner para corregir el rumbo del equipo de F1, que en el último año ha perdido a elementos clave en su estructura, como Adrian Newey (Aston Martin), , Johathan Wheatley (Sauber) o Rob Marshall (McLaren), entre otros.

Así que el paralelismo del Marko con el fútbol tiene sentido. Aunque dejará de tenerlo si Verstappen acaba marchándose a Mercedes. Y más teniendo en cuenta el ‘pastón’ que les ha costado la indeminización a Horner, que en el paddock cifran entre 60 y 75 millones de euros por los cinco años de contrato que tenía firmados.