La 'herencia' de Vettel en la F1

El piloto alemán, que despidió su carrera deportiva el domingo en Abu Dhabi, deja varios récords en vigor

"Estoy seguro de que voy extrañar este deporte más de lo que entiendo en este momento", confesó en su adiós en Yas Marina

Vettel, en su despedida en Abu Dhabi

Vettel, en su despedida en Abu Dhabi / Aston Martin

SPORT.es

SPORT.es

A sus 35 años, después 17 temporadas al más alto nivel, Sebastian Vettel cerró su capítulo en la Fórmula 1 el pasado domingo en Abu Dhabi. Aunque Lewis Hamilton está convencido de que el alemán podría reconsiderar su decisión en el futuro, por el momento su retirada es un hecho y Vettel deja una herencia difícil de superar, con multitud de récords cosechados en sus 299 grandes premios. c

Los récords de Vettel

Más victorias en carreras consecutivas

En 2013, Vettel ganó nueve carreras seguidas para romper un récord establecido en 1953 de victorias consecutivas. El entonces piloto de Red Bull superó en dos el récord tras ganar los grandes premios de Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil.

Más poles en una temporada

Durante su segunda campaña con Red Bull en 2011, Vettel logró la pole en 15 de 19 carreras. También igualó el récord de 1992 de Nigel Mansell al ganar nueve de las carreras en las que partió desde la pole.

El más joven en lograr una pole y una victoria

Con 21 años y 72 días, Vettel se convirtió en el piloto más joven en la historia de la F1 en obtener la pole position, entonce con Toro Rosso, en la calificación en el Gran Premio de Italia de 2008. Al día siguiente también se convirtió en el piloto más joven en ganar desde la pole.

Al año siguiente, ya con Red Bull, Vettel, se convirtió en el piloto más joven en lograr un 'hat-trick' de victoria, pole y vuelta rápida en el Gran Premio de Gran Bretaña, con 21 años y 353 días.

El campeón más joven

Una impresionante última carrera en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 convirtió a Vettel en campeón con solo 23 años y 134 días. Con sus siguientes tres títulos en los años posteriores, rompió también el récord del piloto más joven en ser un doble, triple y cuatro veces campeón de F1.

Más vueltas lideradas en una temporada

Ninguna estadística demuestra mejor el dominio de Vettel en 2011 que el hecho de que lideró 739 vueltas de 1.133. En 11 ocasiones se encontró con la bandera a cuadros como ganador de ese año. Para poner eso en perspectiva, Max Verstappen lideró 616 vueltas este año, en una temporada que tuvo tres carreras más.

Líder en la mayoría de carreras en una temporada

Vettel lideró la temporada 2011 de 19 carreras de principio a fin, marca igualada por su rival Lewis Hamilton cuatro años después.

"En general, ha sido una despedido muy emotiva, así que gracias a todos por todo el apoyo estos días", resumió Vettel al poner el broche a su carrera en el 'top ten' de Yas Marina. "Ver tantas banderas y tantas caras sonrientes ha sido muy, muy especial. Estoy seguro de que lo voy a extrañar más de lo que entiendo en este momento. Gracias por todo el apoyo, todos los mensajes, las cartas y todo el amor en general. Extrañaré eso, pero ha sido una alegría absoluta en mi carrera".