Hasegawa entona el 'mea culpa'

El McLaren ha mostrado un importante déficit de prestaciones

El McLaren ha mostrado un importante déficit de prestaciones / efe

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en Fórmula Uno, ha reconocido que se han equivocado en la arquitectura del motor, intentando imitar a Mercedes basándose en los buenos resultados conseguidos en el banco de pruebas con una mecánica monocilíndrica.

El japonés entona el mea culpa y ha confesado en vísperas al GP de China que el gran problema de McLaren este año es, precisamente, la unidad de potencia que la marca japonesa le provee al team inglés para el MCL32. “Es duro reconocerlo, pero la mayor debilidad del McLaren es nuestro motor (…) Es un error mío”, reconoció Hasegawa a la revista británica Autosport.

“Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto, vimos que la mayoría de las faltas venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor, pero desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados”, admitió Hasegawa. El japonés se sincera, asumiendo que han vuelto a equivocarse con la arquitectura del motor, diseñada sobre una base completamente distinta a la de 2015 y 2016, y que trataba de imitar el modelo que tanto éxito le ha dado a Mercedes.

“Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que iba a ser fácil, pero es demasiado difícil con esta nueva tecnología”, remarca Hasegawa, quien reconoce que tuvieron un error de cálculo incomprensible al confiarse de los resultados obtenidos en el banco de pruebas con un modelo monocilíndrico. Al trasladar el diseño experimental a la arquitectura completa de seis cilindros aparecieron los fallos estructurales.

“Experimentamos en el laboratorio y pensábamos que iba a ser fácil, pero es demasiado difícil con esta nueva tecnología. Así que ése fue mi error. Hicimos buenos progresos con el monoclindro en el banco de pruebas, pero tan pronto como completamos el motor V6 tuvimos muchos problemas”, explicó Hasegawa, quien señaló que “cuando nos dimos cuenta era demasiado tarde, era finales de diciembre. Cuando comprendimos los fallos, necesitábamos confirmar la especificación final”.

Al instalar la caja de cambios, los ejes y los neumáticos del MCL32 aparecieron las famosas vibraciones. “Cuando instalamos la transmisión, vimos que había resonancias. Tenemos enormes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande”, añadió.

El japonés asegura que para las tres próximas carreras ya no hay arreglo, pero confía en que la nueva especificación esté lista para el Gran Premio de España o para el de Mónaco. “Se está trabajando muy intensamente en Sakura, estamos haciendo todo lo que podemos”, asegura, aunque reconoce que no es fácil modificar toda la arquitectura del motor a estas alturas de la temporada y que encaje en el chasis del MCL32. “Podemos cambiar el sistema de admisión o el escape, pero no todo el interior del motor. No tenemos tiempo para cambiarlo todo, y no creo que sea necesario hacerlo. Si encontramos una buena solución podemos actualizar el motor para la quinta o sexta carrera”, añadió.

“Trato de reaccionar a la depresión que sufren el equipo y los pilotos, pero no es fácil. Es un trabajo enorme evolucionar los motores, así que tendremos que convivir con esta situación algunas semanas más. Tan pronto como encontremos el camino correcto, todo irá bien”, pronostica finalmente Hasegawa.