Hamilton ve una conspiración en su contra

Lewis Hamilton, después de la carrera de Sochi

Lewis Hamilton, después de la carrera de Sochi / Mercedes AMG

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Los comisarios del GP de Rusia han decidido cambiar los dos puntos de penalización en el carnet de puntos de Lewis Hamilton, que ya sumaba diez y estaba a dos de quedarse una carrera sin correr, por una multa al equipo Mercedes. Además de ser castigado con una penalización de 10 segundos (5+5) por dos infracciones en la vuelta de formación, también recibió estos dos puntos de penalización.

Los diez segundos, impuestos cuando era líder y antes de hacer el único pitstop, le costaron una victoria que le hubiese permitido igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher y al final acabó tercero. La penalización de dos puntos en el carnet por puntos le ponían al borde de perderse un gran premio.

Los comisarios de la FIA, finalmente, cambiaron su decisión y eliminaron los puntos de penalización impuestos al piloto inglés, sustituyéndolos por una multa de 25.000 € para Mercedes. Según facilitó la FIA en un comunicado este cambio se produjo porque "el equipo informó a los comisarios de que el piloto había recibido una instrucción por su parte para realizar la práctica de salida en el lugar incorrecto". El audio entre el equipo y el piloto lo corroboró.

Una caza de brujas

Lewis Hamilton calificó la sanción como "ridícula" y dijo después de la carrera que los comisarios estaban "tratando de detenerme", mientras que el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, también vio excesiva la penalización.

Toto Wolff, el jefe del equipo, dijo que Mercedes no podía entender cómo los comisarios habían llegado a la conclusión de sancionarle. "El veredicto fue que no estaba en el lugar correcto", explicaba el austríaco a motorsport.com, pero añadía que "no se menciona cuál es el lugar correcto en las notas del director, ni está en el reglamento. Así que no estamos de acuerdo en eso, estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en ello. Lo otro fue porque no conducía a velocidad constante en las vueltas de reconocimiento, y eso de nuevo, es discutible".

"Pero así ha sido. Recibió una penalización de 10 segundos. Entonces se puso una penalización en la carrera, o en realidad se pusieron dos penalizaciones en la carrera, por una infracción que ocurrió antes de la carrera. También es debatible".

Ve una mano oscura

"Estoy seguro de que nadie ha tenido dos sanciones de cinco segundos por algo tan ridículo antes", apuntó Lewis Hamilton, que lucha por ganar el séptimo título de su carrera e igualar también otro récord de Michael Schumacher.

El piloto inglés se mostró sorprendido por la sanción. "No puse a nadie en peligro, he hecho esto en un millón de circuitos durante todos estos años y nunca he sido cuestionado por ello. Pero es lo que es", enfatizó.

Hamilton considera la decisión como un castigo excesivo y se preguntó si estaban "intentando pararle". "Pero está bien, solo tengo que bajar la cabeza y seguir concentrado, y veremos lo que ocurre", concluyó.