Hamilton sentencia el título con otro drama de Ferrari

Hamilton, arrodillado en frente de su coche

Hamilton, arrodillado en frente de su coche / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Gran victoria de Lewis Hamilton este domingo en el GP de Japón, con Max Verstappen pegado a sus talones y Daniel Ricciardo acompañándoles en el podio. El británico ya será campeón dentro de dos semanas en Austin, Estados Unidos, si gana la carrera y Sebastian Vettel, que ha tenido que abandonar por un nuevo problema mecánico, es sexto o peor. El británico dispone ahora de la primera bola de partido.

Es la tercera victoria de Lewis Hamilton en Suzuka después de que ayer lograra la primera pole position en este espectacular y exigente circuito, la 61ª de su carrera deportiva y que le deja acariciando el cuarto título mundial. La carrera la ha dominado Hamilton desde la primera vuelta, pero Verstappen se ha mantenido a una distancia inquietante de la primera vuelta a la última y, por lo tanto, no ha sido una carrera cómoda para el inglés.

Los 59 puntos que le separan ahora de Vettel cuando restan 100 en juego parecen una distancia insalvable, tanto por la distancia como por las sensaciones que desprenden unos y otros. Hamilton ha ganado cuatro de los cinco últimos grandes premios -fue segundo en Malasia-, es decir, desde que se acabó el paréntesis estival, mientras que Vettel ha hecho dos podios y ha abandonado en dos carreras. Los 118 puntos que ha sumado Hamilton contrastan con los 45 de Vettel.

Cara y cruz

Gran actuación también de los Red Bull, que ha vuelto a colocar a dos coches en el podio, por segunda carrera consecutiva. Y gran actuación de Daniel Ricciardo, que ha sabido mantener detrás a Valtteri Bottas con neumáticos más blandos, rápidos y nuevos en la fase crucial de la carrera. Es el octavo podio del año para el australiano, que destaca por su regularidad, por los pocos errores que comete y porque siempre saca el máximo partido al coche. Al respecto, hay que señalar que Red Bull ha hecho una gran mejoría en esta recta final de la temporada, superando en cuanto a resultados a Ferrari.

El drama se ha instalado otra vez en Ferrari, equipo repleto de problemas de fiabilidad en las últimas carreras. Un auténtico desastre. Parecía una asignatura ya aprobada, pero los fantasmas del pasado han vuelto a aflorar. Vettel, que ha detectado problemas en la vuelta de formación de parrilla, como sucediera la pasada semana en Malasia con Raikkkonen, ha tenido que abandonar en las primeras vueltas después de que se detectara una pérdida de potencia desde que se lanzó la carrera.

Un auténtico desastre. Sin duda. Ferrari había merecido poder luchar por el título hasta el final. Han hecho un gran campeonato y, quizás sin el coche más rápido, sí habían sido los más equilibrados y fiables. Esto último ha saltado por los aires en las últimas carreras. Están desconocidos y se han disparado todas las alarmas. Este final es cruel, muy cruel, especialmente para Vettel que había hecho méritos para pelearle el título a hamilton y ha visto como se escapaba. En Malasia acabó cuarto después de salir el último al no poder hacer la calificación y aquí, prácticamente, ha abandonado casi en la misma parrilla. Tragedia a la italiana.

Sainz y Alonso

La carrera de Carlos Sainz ha sido aún más corta que la de Vettel. El piloto madrileño perdió el control del coche en la primera curva al trazar por el lado sucio de la pista y con los neumáticos duros fríos, lo que aumenta la falta de agarre. Era la última carrera de Carlos con Toro Rosso, que ha reportado que el piloto podía haber sufrido un pinchazo en la rueda trasera derecha con anterioridad, y ha sido una pena cerrar estos casi tres años con este incidente. Sainz correrá en Austin dentro de dos semanas ya con los colores de Renault.

Por último, Fernando Alonso. El asturiano, condenado otra vez a salir el último con otro aluvión de penalizaciones por tener que cambiar muchos componentes de la unidad de potencia, ha hecho una carrera de menos a más y al final ha estado cerca de arañar un punto para McLaren, pero ha terminado undécimo.

Clasificaciones:

-- GP de Japón (53 vueltas = 307,471 kms.):

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h27:31.194

.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 1.211

.3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 9.679

.4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 10.580

.5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 32.622

.6. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1:07.788

.7. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1:11.424

.8. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1:28.953

.9. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:29.883

10. Felipe Massa (BRA/Williams) a 1 vuelta

11. Fernando Alonso (ESP/McLaren Honda) a 1 vuelta

12. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 1 vuelta

13. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1 vuelta

14. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren Honda) a 1 vuelta

15. Pascal Wehrlein (ALE/Sauber) a 2 vueltas

-- RETIRADOS: VUELTA

Lance Stroll (CAN/Williams) 46

Nico Hulkenberg (ALE/Renault) 41

Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 8

Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 5

Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1

- Vuelta rápida: La 50 de Bottas en 1:33.144 a 224,439 km/h.

- Líderes sucesivos:

Hamilton, de la 1 a la 22; Ricciardo, de la 23 a la 25; Bottas, de la 26 a la 27; Hamilton, de la 28 a la 53.

-- Mundial de pilotos:

.1. Lewis Hamilton 306 puntos

.2. Sebastian Vettel 247

.3. Valtteri Bottas 234

.4. Daniel Ricciardo 192

.5. Kimi Räikkönen 148

.6. Max Verstappen 111

.7. Sergio Perez 82

.8. Esteban Ocon 65

.9. Carlos Sainz 48

10. Nico Hulkenberg 34

11. Felipe Massa 34

12. Lance Stroll 32

13. Romain Grosjean 28

14. Kevin Magnussen 15

15. Stoffel Vandoorne 13

16. Fernando Alonso 10

17. Jolyon Palmer 8

18. Pascal Wehrlein 5

19. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 4

20. Marcus Ericsson 0

21. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber) 0

22. Pierre Gasly 0

-- Mundial de constructores:

.1. Mercedes 540 puntos

.2. Ferrari 395

.3. Red Bull Racing TAG Heuer 303

.4. Force India Mercedes 147

.5. Williams Mercedes 66

.6. Toro Rosso 52

.7. Haas Ferrari 43

.8. Renault 42

.9. McLaren Honda 23

10. Sauber Ferrari 5

-- Próxima carrera: Gran Premio de Estados Unidos, del 20 al 22 de octubre en el circuito de Austin