Hamilton & Schumacher: La segunda oportunidad

Hamilton es el rey de la Fórmula Uno moderna

Hamilton es el rey de la Fórmula Uno moderna / Mercedes Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton tiene una nueva oportunidad este fin de semana en Nurburgring de igualar el récord de 91 victorias del mítico Michael Schumacher. El inglés, de 35 años, falló en su primer intento hace dos semanas en Sochi. La estadística se le resiste, aunque todo el mundo tiene claro que tarde o temprano la marca va a caer.

De hecho, en Rusia, lo hizo todo bien hasta que le cayó una doble penalización de 5 segundos que arruinó sus opciones a la victoria. Dominó los entrenamientos, marcó la pole y se mantuvo líder durante las primeras vueltas. Un error suyo de percepción, falta de coordinación con el equipo o unos comisarios que le miden con papel de fumar en las últimas carreras, provocó que le cayera una doble sanción por practicar la salida durante la vuelta de formación en dos lugares que estaban prohibidos.

Cuestión de tiempo

La victoria 91 quedó aparcada y, pese a que sus opciones al título se mantienen intactas, con 44 puntos de ventaja con respecto a Valtteri Bottas, 205 puntos a 161 cuando quedan 7 carreras, nadie pone en duda de que el británico sigue siendo el gran favorito y que no solo hará añicos este récord sino que a final de temporada igualará la marca de 7 títulos mundiales que estableció Michael Schumacher en 2004.

El piloto inglés es el gran dominador de la Fórmula Uno estos los últimos años, habiendo ya superado o teniendo a tiro la mayor parte de los récords de la Fórmula 1. Este fin de semana en el renombrado GP de Eifel puede, precisamente, igualar el número de victorias del Kaiser, quien en 307 grandes premios ganó 91. Hamilton lleva una media de diez triunfos por temporada desde 2014, cuando ganó su primer título con Mercedes. Lewis, que ha disputado 260 grandes premios, logró su victoria número 90 en Mugello.

No es el primer récord que Hamilton hará caer este año, puesto que en el último GP de España superó la marca de podios de Schumacher. El alemán subió al cajón en 155 ocasiones, mientras que el inglés ya lleva en estos momentos 159. Hamilton ya superó el récord de la pole position (96 contra 68), mientras que Michael sigue manteniendo el de vueltas rápidas y el del número de vueltas liderando una carrera.

Gran dominador

Lewis Hamilton llega a Nurburgring después de la afrenta de Sochi, con más ganas que nunca de marcar la raya a sus adversarios, acumulando en esta extraña temporada seis victorias de diez posibles. Seis triunfos que podían ser perfectamente nueve, ya que ha perdido tres carreras al recibir sanciones. En Austria le penalizaron con 5 segunos por un rifirrafe con Alexander Albon, en Italia le sancionaron con un stop&go por entrar al pitlane cuando este estaba cerrado por la entrada a pista del coche de seguridad y, la ya mencionada de Rusia, donde le metieron 10 segundos (5+5) por practicar la salida durante la vuelta de formación de parrilla.

Hamilton es, definitivamente, el gran favorito para ganar este domingo en un circuito en el que ya se impuso con un McLaren en 2011 y donde se espera que la superioridad de los Mercedes vuelva a ser absoluta. A priori, salvo sorpresas, solo tiene dos ‘enemigos’. En primer lugar, Bottas, con el mismo coche y crecido tras su último triunfo en Sochi. Por otro lado, el frío y la lluvia, ya que se espera un fin de semana muy inestable desde el punto de vista meteorológico. La última vez que la Fórmula 1 visitó Nurburgring fue en 2013, carrera en la que Lewis marcó la pole y acabó quinto y que fue ganada por Sebastian Vettel de camino a su cuarto título consecutivo con Red Bull. De las cuatro ocasiones que el inglés ha competido en este espectacular circuito enclavado en las montañas de Eifel solo se ha impuesto en una, la mencionada de 2011.