Hamilton repite victoria en Portugal y Alonso reacciona

El británico ha conquistado su triunfo número 97 y amplía su ventaja con Max Vestappen en el Mundial

El campeonato sigue al 'rojo vivo' y el próximo asalto se celebrará el domingo 9 de mayo en el Circuit de Barcelona

Lewis Hamilton, al volante en Portimao

Lewis Hamilton, al volante en Portimao / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton (Mercedes) ha defendido con 'uñas y dientes' su liderato en el Mundial y se ha anotado una valiosa victoria en el GP de Portugal, la 97ª en su currículum y la segunda en la 'montaña rusa' de Portimao. El británico ha completado una soberbia carrera, marcada por el viento, tras un nuevo pulso con Max Verstappen (Red Bull), impotente en esta ocasión ante el heptacampeón. Ambos llegarán separados por ocho puntos a la carrera de Barcelona.

Valtteri Bottas, que ha arrancado en pole por primera vez esta temporada,  ha cedido su ventaja después de 20 vueltas para intentar hacer 'muro de contención' frente a los ataques de Verstappen. Pero el holandés ha aprovechado un error del finlandés tras el ‘pit stop’ para superarle y lanzarse a la caza de Hamilton en un frenético final.

Carlos Sainz no ha podido sacar rédito a la excepcional salida que ha protagonizado y ha terminado undécimo en su tercer gran premio con Ferrari, mientras que Fernando Alonso, octavo a costa del madrileño, ha vuelto a entrar en zona de puntos con el Alpine junto a su compañero Ocon, séptimo. El asturiano , con un gran ritmo, ha ofrecido su mejor versión desde su regreso a la parrilla en Bahrein.

Sainz, de más a menos y lección de Alonso

Bottas ha mantenido la posición con una salida impecable, acechado por Hamilton y Verstappen, mientras que Sainz le ha ganado la posición a ‘Checo’ Pérez con una ‘limpia’ maniobra por el exterior, situándose cuarto para empezar.

La tranquilidad ha durado poco, ya que el accidente de Kimi Raikkonen, que se ha tocado con su compañero Giovinazzi, ha deparado un primer ‘safety car’ cuando apenas se habían cumplido dos vueltas. Al reanudarse la acción en pista, Verstappen ha logrado sorprender a Hamilton y se ha colocado segundo, a la estela de Bottas. Sainz, con problemas, ha cedido dos posiciones, superado por Norris, muy agresivo, y Pérez.

Con una carrera muy larga (66 v) y estrategia de una sola parada por delante, Hamilton no ha renunciado al espectáculo y ha lanzado un ataque fulminante sobre Verstappen, al que ha dejado atrás por velocidad pura en en la vuelta 11. La ‘pelota’ estaba ahora en el tejado de Mercedes, que debía aclarar prioridades con sus dos hombres, Bottas liderando y Hamilton con mayor ritmo, para ‘protegerse’ de los Red Bull.

Veinte vueltas han bastado para que Hamilton se pusiera al mando de la carrera con un espectacular adelantamiento a su compañero, poniendo rápidamente tierra de por medio con él y Verstappen. Cumplida la mitad de la carrera, el británico tenía ya casi 4 segundos de ventaja con Bottas y 5 con Verstappen. El holandés ha sabido esperar su oportunidad ante la labor de equipo de los Mercedes , avanzando a Bottas tras su parada en boxes para situarse segundo. Pero a estas alturas, Hamilton era ya 'inalcanzable' y Max, ganador en Imola hace dos semanas, ha tenido que conformarse esta vez con el segundo peldaño del podio. El punto extra de la vuelta rápida ha sido para Bottas, después de que los comisarios anulasen la de Verstappen.

Próximo asalto, en Barcelona

La siguiente cita del calendario, el Gran Premio de España, se celebrará el próximo fin de semana, del 7 al 9 de mayo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por segundo año consecutivo la carrera barcelonesa se desarrollará a puerta cerrada debido a la pandemia, lo que privará a los aficionados de disfrutar en directo de Fernando Alonso y Carlos Sainz, los dos pilotos españoles, que vuelven a coincidir en la parrilla esta temporada después de dos años de ausencia del asturiano.