Hamilton logra su quinta pole en Barcelona

Hamilton, de nuevo imbatible en la 'qualy'.

Hamilton, de nuevo imbatible en la 'qualy'. / Mercedes AMG F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton ha firmado una nueva pole en el Gran Premio de España, la quinta en su cuenta personal en Barcelona y la 92ª de su trayectoria en Fórmula 1. En una sesión marcada por el calor de agosto, el británico no ha dado opción a su compañero Valtteri Bottas, que en su última tentativa se ha quedado a 59 milésimas del crono del campeón (1.15.584) y este domingo (Movistar TV, 15:10 h) arrancará segundo en parrilla. 

A <strong>Hamilton</strong>, ganador en el Circuit los tres últimos años y líder del Mundial 2020 con 30 puntos de ventaja, le ha bastado con su primer intento de vuelta rápida para asegurarse la pole, ya que tras la parada en boxes, nadie ha podido superar su registro y el propio Lewis ha dado por bueno su tiempo. Su quinta pole le permite superar en el ranking histórico del Circuit de Barcelona-Catalunya a Ayrton Senna y le deja a dos del récord de Schumacher. Una efectividad impresionante incluso sin forzar la 'máquina', ya que Hamilton no ha completado una vuelta perfecta y no ha mejorado la pole de Bottas del pasado año (1.15.406)

Max Verstappen ha mantenido el tercer puesto de los libre previos en Barcelona y se ha quedado a siete décimas. El holandés, vencedor la pasada semana en el GP del 70º Aniversario en Gran Bretaña, no da por perdida la batalla con Hamilton. El piloto de Red Bull, que marcha segundo del campeonato, entre los dos hombres de Mercedes, estrenó su palmarés en la F1 precisamente en el Circuit, con un apoteósico triunfo en 2016 después de que los dos Mercedes se tocasen en la salida. Con la moral por las nubes tras su último éxito ante Hamilton en Silverstone, Max anuncia más espectáculo en la pista de Barcelona.

Los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll, a poco casi 1 segundo del tiempo de Hamilton, se han situado cuarto y quinto, respectivamente. Alex Albon ha finalizado sexto con el segundo Red Bull, a apenas 15 milésimas de un motivado Carlos Sainz que arrancará séptimo y con grandes perspectivas en la carrera de casa, después de cambiar el motor de su McLaren en los terceros libres para resolver sus problemas de refrigeración y ha mejorado ostensiblemente en pista. Su compañero Lando Norris saldrá octavo, por delante de Charles Leclerc, que ha confirmado que a una vuelta los Ferrari siguen muy lejos de Mercedes.

Hamilton, Bottas, Verstappen, Stroll, Gasly, Sainz, Pérez, Leclerc, Albon y Norris se han jugado la pole en la decisiva Q3, de la que se ha quedado fuera por solo dos milésimas un Sebastian Vettel que no levanta cabeza . Ni el cambio de chasis de Ferrari le ha permitido al alemán remontar la crisis que atraviesa. 'Seb', que marcha 13º en el campeonato, ha vuelto a verse superado una vez más por su compañero de box Charles Leclerc.

Junto a Vettel, han caído eliminados en Q2 Kyvat (Alpha Tauri) y Raikkonen (Alfa Romeo), mientras que Daniel Ricciardo y Esteban Ocon han dejado a Renault sin representación en la pelea por la pole para disgusto de su presidente Luca de Meo, presente en el Circuit.